Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Arca

Arte Sonoro

Butch

C

on sólo 26 años de edad, es posible llamar hoy día al productor venezolano-estadunidense Arca (Alejandro Ghersi), como uno de los creadores de electrónica que ha ido configurando el sonido de vanguardia mitad pop, mitad avant garde, del pasado lustro. El primero en notar su existencia fue Kanye West, al invitarlo a colaborar en su incisivo álbum Yeezus (2013). Su estilo único de silencios y ecos misteriosos, de síncopas y beats acuchillados, llamó la atención por su originalidad, y desde entonces fue llamado para colaborar con FKA Twigs, Kelela, Dean Blunt, todos de estirpe R&B / hip-hop, cuyo trabajo conjunto generó asombro por innovador. Finalmente, fue llamado por la más visible de todas, Björk, para su último y laureado disco Vulnicura (2015), en el que produjo siete de nueve piezas. De hecho, Arca acompañó a la cantante islandesa en el acto central del festival Ceremonia 2017, que encabezó la noche el pasado jueves 6 de abril en el Museo Cuatro Caminos, con sus fantásticos retruécanos sonoros (Arca + Björk DJ set), y se ha vuelto su aliado inseparable.

Pero no sólo ha llamado la atención como productor ajeno, sino con su trabajo propio. Notables son sus EP’s Stretch 1 y 2 (2014), pero con los que pasmó fue con los espléndidos Xen (Ruta Sonora, lo mejor de 2014) y Mutant (Ruta Sonora, lo mejor de 2015). En ambos, tanto paisajes ambient sintéticos, como beats fracturados, igual melódicos que percusivos, se combinan en un universo pocas veces cruzado, a veces claustrofóbico, pero siempre fascinante al oído. Y aunque su trabajo es experimental, posee muchos elementos cercanos al pop, que hacen de sus temas piezas asequibles y entrañables.

En tercer disco, el homónimo Arca (2017), da un salto enorme. Azuzado por Björk, sobre sus paisajes de teclados espaciales y ritmos entrecortados, con cuerdas desleídas, se anima a sacar por primera vez su propia voz, que suena hermosa, triste y fantasmal, de notas muy largas, llenas de eco, en un punto intermedio entre el canto adolorido de Antony Hegarty y coros eclesiales antiguos, todos en español, con temas de abandono, melancolía, deseo y desamor, con una versión surreal a la tradicional Caballo Viejo de Simón Díaz en Reverie. Es su trabajo más personal, menos cerebral, que lo coloca en un punto alto de la creación osada contemporánea y afina su estilo de elegante forma. Indispensable.

Ma Daniela. C/U/N/T. Iranti. Toquines electro, hardcore, salsa, punk.

Hace sólo una década, era prácticamente imposible encontrar foros abiertos en Semana Santa, pero en años recientes, CDMX ha dejado atrás los días de guardar y ofrece bastantes actividades musicales, cortesía de nuestro incansable talento local, que se rifa en días feriados.

Viernes 14. 1. Garage-punk podrido y pecador: Sucio & Maloliente, Vete al Diablo y Los Olvidados. UTA (Insurgentes 134, Santa Ma. la Ribera). 21 horas, $30. 2. Selección de caché con Chuck Pereda en DJ setLa Pulcata (Insurgentes Sur 226, Roma). 22 horas, entrada libre. 3. Baile pesado con Goliat Orquesta (salsa fusión) en Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). Entrada libre de 20 a 20:30 horas, dos por uno antes de las 21:30, en adelante $80. 4. Se ponen buenas las noches en la Legión Americana; hoy: Turn Up / Get Down: rap, trap, R&B, con El Jefe, Frantz Barosy y Jazzy Jumbo. Celaya 25, Condesa; 22 horas, entrada libre.

Sábado 15. 1. El productor y DJ alemán Butch, aplicará su house-tech de altura, al lado del mexicano DJ Pinto. Normandie (López 15, Centro). 23 horas, $350 en https://butch.boletia.com/. 2. El electro-baile humoroso de María Daniela y su Sonido Lasser; Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $250. 3. Muy recomendable, la voz bonita y el talento jazzístico en la guitarra de Iranti, en Paulaner Keller, bar de cervezas alemanas (Michoacán 3, casi esquina con Insurgentes, Condesa). 21 horas, entrada libre. 4. C/U/N/T: noche oscura que presenta el EP Red Pride del productor mexicano de techno e industrial, SFX DJ (live). Pinchan: Testosterone, Astronomer 33 y Prometeo. La Pulcata (dirección citada). 21 horas, acceso libre. 5. Hardcore y emo punk con Camiches, Propia Actitud, All Death Forces, Tormentas. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $70. 6. Sones tradicionales urbanizados con Grupo Semilla y Los Molotes; Hilvana (dirección citada). 21 horas, $70.

Domingo 16. Tarde-noche exquisita de improvisación y experimentación electroacústica con el regreso a México del gran Manrico Montero; también: Sarmen Almond, Carlos Chinchillas, Juan José Rivas y Fernando Vigueras. Bucareli 69, Juárez, 19 horas, $50.

Martes 18. Nueva camada de electrónica de ondita: Tayrell y Bicho Blanco. Pata Negra Condesa (Juan Escutia y Tamaulipas). 22 horas, acceso libre.

Jueves 20. Garage-punk chilango del bueno con Los Headaches y The Froys. Pata Negra Condesa (dirección citada). 22 horas, acceso libre (más fiesta)

Twitter: patipenaloza