Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos numeralia, sino medidas para erradicar la violencia: Dávila

Solicita el Senado a SG reporte sobre alertas de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 6

Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) que remita al Senado un informe detallado de cuántas solicitudes de declaratoria de alerta de género ha emitido, las que estén en proceso y las que no procedieron.

Dijo que el informe debe detallar los lugares donde se han emitido (las alertas), las acciones desarrollado en la puesta en marcha, el seguimiento y resultados, así como el avance obtenido para evitar que la violencia de género siga creciendo en el país.

La senadora panista recordó que Gobernación preside el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo objeto es eliminar las agresiones de género.

En un punto de acuerdo, recordó los recientes casos de feminicidios ocurridos en Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, así como el preocupante caso del estado de México.

Refirió que en la última entidad, a pesar de la alerta de género que se declaró en varios municipios, no ha cesado la violencia; por el contrario, va en aumento por la falta de políticas públicas y la gran indiferencia o desconocimiento para reconocer los delitos de género.

Los casos recientes de violencia contra la mujer son ejemplos de los cientos que ocurren en el país y que no siempre salen a la luz pública, pero evidencian que los esfuerzos para erradicarla son insuficientes. No queremos numeralia, sino que expliquen las medidas que se han adoptado e implementado, y sus resultados, ya que los feminicidios siguen en aumento.