Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que someterá a otra consulta el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía

Erdogan proclama el triunfo del en el referendo celebrado para ampliar sus poderes

En unos 12 días habrá resultados oficiales

Partidos de oposición buscarán nuevo recuento

Foto
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acompañado de su esposa Emine, saluda desde el balcón de la residencia oficial, en Estambul, a la multitud que se reunió para celebrar la victoria del en el referendoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 24

Estambul.

El para ampliar los poderes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo al no por un millón 300 mil votos, aunque aún faltan 600 mil papeletas por escrutar, por lo que el resultado definitivo del referendo se anunciaría en 11 o 12 días, confirmó Sadi Güven, alto consejero electoral del país.

Al proclamar la victoria en Estambul, Erdogan pidió a la comunidad internacional respetar el resultado y anunció que consultará al primer ministro, Binali Yildrim, el restablecimiento de la pena de muerte, decisión que sería sometida a referendo.

Los principales partidos de oposición denunciaron que en la consulta hubo manipulaciones, por lo que impugnarán los resultados.

La apretada victoria otorgará a Erdogan mayor poder político en Turquía, pese a que la oposición denunció el resultado que divide claramente al país, el logró 51.3 por ciento de votos, frente a 48.7 por ciento del no, con 99 por ciento de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa pro gubernamental Anadolu.

En un tenso final de jornada electoral, el no, muy retrasado al comenzar el escrutinio final, fue acortando distancia a medida que transcurría el recuento, pero sin lograr superar al sí. Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica, declaró Erdogan desde su residencia oficial en Estambul. Hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia, añadió el mandatario.

El presidente turco también mencionó la posibilidad de organizar un nuevo referendo, esta vez sobre el restablecimiento de la pena de muerte, lo que pondría fin al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Aún quedan muchas cosas por resolver en este país, dijo, cuando fue interrumpido por la multitud que a gritos pedía: ¡pena de muerte, pena de muerte!

Sin embargo, los primeros datos sobre la votación indican que el país está polarizado sobre los cambios constitucionales propuestos y que el no triunfó en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna. Los dos principales partidos de la oposición de Turquía denunciaron irregularidades y anunciaron su intención de pedir un nuevo recuento. También criticaron al Consejo Electoral por cambiar de último momento las normas del voto en el plebiscito y denunciaron una campaña desequilibrada.

Opositores expresaron en las calles su descontento con el resultado, mientras partidarios del celebraban en el centro de Ankara.