Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del IEDF llama a difundir el valor del voto ciudadano

Desconfianza, uno de los lastres del sistema electoral: Mario Velázquez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 28

Ante representantes de organismos electorales de varias entidades del país, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, consideró fundamental impulsar campañas de difusión en las que se reconozca el valor que tiene el voto ciudadano.

Remarcó que con miras a los comicios del próximo año, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, se deben emprender acciones conjuntas entre las fiscalías especializadas y los institutos electorales orientadas a salvaguardar los valores y principios de la democracia electoral, así como a difundir la importancia del sufragio.

De hecho, el consejero presidente convocó a los asistentes –muchos encargados de organizar, vigilar y calificar las votaciones en los ámbitos federal y local– a concretar una campaña de prevención de delitos en esta materia, y así recuperar la confianza ciudadana en ese tipo de ejercicios.

Atender causas desde la raíz

Velázquez Miranda participó ayer en la inauguración de la primera reunión nacional con los institutos y fiscalías electorales con motivo de los procesos electorales 2017 y2018, y ahí resaltó que prevenir los ilícitos en este ámbito político implica atender sus causas de raíz.

En su discurso en dicho foro –organizado por el Instituto Nacional Electoral– el presidente del IEDF sostuvo que la desconfianza ciudadana es uno de los lastres del sistema electoral en México, debido a que las prácticas contrarias a la ley traen como consecuencia el menoscabo de las instituciones encargadas de organizar los comicios y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

Por ello, dijo, es necesario implementar una estrategia integral, con el objetivo de revertir la percepción ciudadana de tener autoridades electorales con alto descrédito y actores políticos que no respetan las reglas del juego democrático, así como los señalamientos sobre la ineficiencia en el cumplimiento de la función electoral.