Estados
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 600 cuerpos en las de Iguala, Chilpancingo y Acapulco

Riesgo de emergencia sanitaria en Guerrero por saturación de morgues
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 25

Chilpancingo, Gro.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que existe el peligro de una contingencia sanitaria debido a la saturación de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, donde se encuentran más de 600 cuerpos a los cuales no se han practicado exámenes de ADN.

Entrevistado en esta capital, De la Peña Pintos explicó que el gobierno estatal contrató agencias funerarias para apoyar a los Semefo. Consideró necesario que la fiscalía del estado acelere los estudios genéticos para que podamos evacuar las morgues.

Añadió que el riesgo de contigencia existe aunque los cuerpos se conserven refrigerados. Acotó que se han entregado algunos a familiares, pero muchos están abandonados.

Sostuvo que los tres Semefo de Guerrero prácticamente han llegado a su límite de capacidad. No queda mucho tiempo. Se requiere una acción más rápida de la fiscalía estatal para que se hagan los estudios correspondientes, extraer los cuerpos y ponerlos en gavetas.

Reconoció que los cadáveres están apilados uno sobre otro porque no podemos sacarlos. No tenemos otros refrigeradores.

Destacó que solamente faltan los estudios de la fiscalía para completar los expedientes e inhumar los restos. Dijo que no existen recursos para construir otro Semefo en la entidad. No podemos hacer otra cosa hasta que la fiscalía nos lo indique.

En tanto, el gobernador Hector Astudillo rechazó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática de que se designe en Guerrero un comisionado federal para combatir la violencia.