Estados
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las multas más altas se aplicarán a Morena y el PT; ambos anuncian que impugnarán

Sancionará el INE a cinco partidos en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 26

Toluca, Méx.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista sanciones económicas a cinco partidos políticos por irregularidades en sus reportes de precampañas en el estado de México. Las multas más elevadas que ya aprobó la comisión de Fiscalización del INE, y que deberán ser ratificadas por el Consejo General, son para el Partido del Trabajo (PT), por 6 millones 800 mil pesos, y Morena, por 5 millones 700 mil pesos. Ambos partidos anunciaron que impugnarán el dictamen, pues consideran desproporcionados los cobros.

De acuerdo con el dictamen de fiscalización del INE, en las precampañas realizadas en el estado de México del 23 de enero al 3 de marzo, los aspirantes a candidatos a la gubernatura gastaron 48 millones 737 mil pesos.

Los precandidatos con mayores gastos en precampaña fueron Delfina Gómez, de Morena, con 24 millones de pesos; Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional, con 10 millones; Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática, con 5.2 millones, y Óscar González, del PT, con 4.8 millones de pesos. Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, reportó haber gastado sólo 168 mil 750 pesos.

La Comisión de Fiscalización encontró que Óscar González no reportó gastos por unas lonas y 21 espectaculares, por casi 800 mil pesos, y 1.9 millones de pesos por alquiler de sillas, tablones, mesas, sonidos y edecanes. Por estas y otras irregularidades, el INE propone imponerle una multa de 6 millones 699 mil pesos.

A Morena se le aplicaría una multa de más de 5.7 millones de pesos porque no reportó gastos en anuncios espectaculares, banderas, playeras, gorras, camiones, sanitarios, perifoneo y un dron.

Al PRD se le impondría una multa de 2.5 millones de pesos por presentar registros contables extemporáneos, contratar a proveedores no dados de alta ante el INE, omitir gastos de producción de un video y por propaganda en Internet, entre otras anomalías.

El PRI tendría que pagar un millón de pesos, pues no reportó gastos en publicidad en medios impresos ni aclaró el costo de diversos actos públicos.

La multa para el PAN sería de 1.5 millones de pesos por no reportar gastos en promocionales y casas de precampañas de sus precandidatos, además de presentar reportes contables fuera de tiempo, entre otras anomalías.