Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcanza un escándalo de corrupción

Esperanza Aguirre, líder del PP en Madrid, renuncia a sus cargos en el ayuntamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 24

Madrid.

Esperanza Aguirre, lideresa del derechista Partido Popular (PP) en Madrid durante las últimas dos décadas y una de las figuras más relevantes de su formación, renunció este lunes a sus cargos de concejal y vocera en el ayuntamiento de la capital española.

Aguirre dimitió tras la investigación policial y judicial contra su antiguo hombre de máxima confianza, Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, actualmente en prisión por un caso de corrupción en el que se le acusa de haber desviado recursos públicos por más de 25 millones de euros.

Aguirre compareció ante los medios de comunicación para anunciar una decisión que empezó a circular desde las primeras horas del día. Su situación al frente del grupo del PP en la Asamblea de Madrid se hizo insostenible ante el cúmulo de casos de corrupción por funcionarios nombrados por ella. El último fue Ignacio González, su delfín, quien utilizó varias empresas municipales públicas para enriquecimiento personal, entre ellas la que gestiona el agua pública en Madrid, el Canal de Isabel II.

Aguirre se dijo decepcionada y engañada, denunció la traición de su ex colaborador y renunció a todos los cargos que ostentaba desde hace dos años. La corrupción se ha convertido en un problema central de la política española. Los ciudadanos tienen derecho a que los políticos no eludan sus responsabilidad. Yo nunca lo he hecho, por eso presento mi dimisión, dijo Aguirre.