Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan trabajo con limitados recursos

Celebra Profepa 25 años
Foto
Luis Gerardo Alcalá, jefe del Estado Mayor General de la Armada; el empresario Carlos Slim, y el ex procurador ambiental José Sarukhán Kermez, entre los asistentes a la presentación del libro conmemorativo de Profepa 25 años protegiendo al ambienteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 34

Al cumplirse 25 años de existencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se destacó que la institución tiene recursos limitados y requiere de participa-ción ciudadana, así como de elevar su capacidad.

En el Museo Soumaya, con la asistencia de ex procuradores y funcionarios del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del empresario Carlos Slim, se presentó un libro conmemorativo.

José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), sostuvo que la Profepa encara tareas de vigilancia con recursos extremadamente limitados, la participación ciudadana puede hacer ver que en algunos lugares las cosas se hacen mal y se debe incrementar la capacidad para proveer de justicia ambiental a la gente.

Guillermo Haro, actual titular del organismo, hizo un recuento de las acciones realizadas desde 1992, cuando era encabezado por Santiago Oñate, quien tuvo como uno de sus primeros retos las explosiones de gas en el sector Reforma en Guadalajara. Apuntó que ahora es urgente reivindicar al servicio público, dignificar al servidor, acelerar las políticas públicas y acercarlas al pulso de la calle, así como transparentar resultados y rendir cuentas.