Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Quintana Roo, organizadores superan falta de apoyo gubernamental para la actividad

Logran sacar a flote la quinta edición del Festival Mahahual

La deuda que dejó el gobierno estatal anterior y el recorte federal a la cultura llevaron a Luciano Consoli a buscar apoyos particulares

En 2016 asistieron más de 52 mil espectadores

Foto
Organizadores y participantes de Cruzando FronterasFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 7

Del 20 del 27 de mayo se realizará la quinta edición del Festival Mahahual, Cruzando Fronteras, acerca del cual, su director, Luciano Consoli, dijo en entrevista con La Jornada: “Organizar cultura nunca ha sido fácil. Cada año es una lucha para encontrar patrocinadores, apoyos. El cambio de gobierno en Quintana Roo, la gigantesca deuda que dejó el mandatario pasado y los recortes a la cultura a escala federal afectaron y pusieron en serio peligro al festival.

“Este año, por ejemplo –continuó–, no tenemos ningún apoyo de la Secretaría de Cultura federal. El nuevo gobierno del estado, con la Secretaría de Turismo y el fideicomiso de la Grand Costa Maya, hicieron lo posible y nos apoyaron con 20 por ciento de los gastos. El resto es privado: hoteleros ofrecieron cuartos; restauranteros comidas; ADO, los transportes terrestres; Corona, el mobiliario del área del festival, y el ayuntamiento de Chetumal, los servicios básicos de limpieza y vigilancia. La Fundación Grupo Costa Maya dio la logística, sin hablar de los voluntarios, que desde meses trabajan en la organización, la gráfica y promoción. Es ‘un milagro del optimismo de la voluntad, junto al pesimismo de la inteligencia’, como escribió Antonio Gramsci.”

No hay lucro, sino defensa

Respecto de los artistas participantes en esta edición Consoli mencionó: Para mí todos son importantes. Son amigos y compañeros; los artistas no cobran por participar; comparten con nosotros la lucha para la defensa del medio ambiente y para un mundo sin fronteras.

De las casi dos centenas de participantes en la quinta edición destacan: Urband 5, Akil Ammar con Ximbo y Lengualerta, así como Memo Méndez Guiú, Valle Camarena, Edher Corte, Adriana Larrañaga, Xelba Sound, Billy Méndez de Motel, Prem Dayal, Astrid Hadad y Anabel Luna; escritores como César Ibarra y Wildernain Villegas, junto con los jóvenes Tyna Ros, Flor Amargo, Natalia Marroquín, Bandebuz, Jess Puente, Axa, Ian Guerin, Immasoul, Yanet Miranda, Rafa de Anda, Tímpanos y Mariaxibit.

De Venezuela llegará Jesús Hidalgo; de Bolivia, Rodrigo Rojas; de Argentina, Casasola; el grupo mexicanoestadunidense Peregrino, y el poeta cubano Agustín Labrada, entre otros.

Sobre la evolución de Cruzando Fronteras en este primer lustro, Luciano Consoli refirió: En 2013, en la primera edición, participaron 101 artistas de México e Italia con un público de casi 5 mil asistentes. El año pasado fueron 145 y los vieron 52 mil personas, 10 veces más. Este año participarán 183 artistas de nueve países de distintas disciplinas. Esperamos alcanzar 100 mil asistentes, que representarían una revolución para un poblado de 2 mil habitantes.

Consoli consideró que el programa para esta edición: “Es increíble, un full immersion de ocho días en un paraíso terrenal como Mahahual, empezando en la mañana con talleres de aeroyoga, escritura, pintura, fotografía, cumbia y cine. En la tarde conferencias de expertos, presentaciones de libros, obras de teatro, cabaret y mímica, y en la noche, cuatro conciertos diarios de diferentes estilos musicales. Todas las actividades son de entrada libre”.

El entrevistado agregó que durante la organización, “lo más fácil es convencer a los artistas. Cuando empezamos con Pino Cacucci y Gloria Corica, en 2013, llamamos a los amigos más cercanos. Apostamos a una idea y funcionó. Amigos de amigos se acercaron. Año por año, como mensaje viral, el festival tomó fuerza, y en 2016 nombramos un primer grupo de 11 embajadores de la cultura del pueblo ecoturístico de Mahahual, y con ellos armamos esta quinta edición. Lo mas difícil fue superar la diferencia, la apatía y las dudas hacia mí. ¿Por qué un italiano hace esto? ¿Quiere imponer su cultura? ¿Quiénes son todos estos artistas de fuera?, ¿no tenemos locales? Los artistas locales participaron desde la primera edición, así como representantes de la cultura maya, como el maestro Hilario Chi Canul”.

Para Consoli son comprensibles todas las dudas que surgieron porque a los pobladores de Mahahual les parecía una invasión extraterrestre. Fueron los jóvenes quienes rompieron las resistencias. Empezamos a ofrecer talleres en la escuela.

La importancia de un festival como Cruzando Fronteras, “radica en las características peculiares de Mahahual; tiene un espíritu indómito que lo ha hecho resurgir; la última fue en 2007, después del huracán Dean, uno de los más desastrosos del siglo pasado. Mahahual tiene un extraño destino; recibir en sus costas, a causa de las corrientes oceánicas, toneladas de plástico flotante de varios países que amenazan la integridad de los frágiles corales y la flora y fauna que viven en el ecosistema arrecifal. A pesar de que la negligencia humana crea problemas donde los habitantes de Mahahual no son mínimamente responsables, aun prodigándose para resolverlos, aquí la Madre Naturaleza ofrece uno de los escenarios caribeños de vehemente belleza.

Mayores informes sobre hoteles y programación, en mahahualcruzandofronteras.org