Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán su primera producción independiente, Jei Beibi, en el Plaza Condesa

El presente es un momento difícil; hay que aferrarse a la música: Café Tacvba
Foto
Jei Beibi es un disco mucho más ecléctico que el anterior, según el guitarrista Joselo RangelFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9

Con la música de Café Tacvba se trata de emocionarse, de hacer pensar y cuestionarnos; todo al mismo tiempo, declaró Emmanuel del Real, tecladista del grupo que ayer lanzó su nuevo álbum de estudio titulado Jei Beibi, con el cual el cuarteto inicia su fase independiente, en la que se siente lleno de energía.

Es un disco que hemos disfrutado mucho. Estamos muy emocionados con lo que resultó. Creo que hay una cuestión luminosa, entusiasta; es un álbum festivo, lúdico, espontáneo. Estamos también en una nueva etapa, explorando muchas cosas y creemos que se nota ahí. Además, lo que se traduce del álbum es disfrutar del día a día, del presente, dijo el tecladista durante un encuentro con medios de comunicación la tarde del jueves para ofrecer detalles sobre su más reciente producción.

Santaolalla, productor

Jei Beibi, que estuvo bajo la producción de Gustavo Santaolalla y es descrito por el guitarrista Joselo Rangel como mucho más ecléctico que el anterior (El objeto antes llamado disco), cuenta con 13 cortes, de los cuales ya dieron a conocer Futuro, Disolviéndonos y Que no, este último escrito por el bajista Quique Rangel, cuyo video se publicó la semana pasada.

Siempre tratamos, entre los cuatro, de encontrar algo que nos aporte cada vez que estamos en un ciclo creativo. Nos interesa hacer buena música y ser comunicativos; que tenga emoción y mensaje lo que estamos diciendo, y este disco tiene un buen contenido para que quien lo escuche se pueda emocionar, hacerse preguntas y bailar; también entristecerse. Creo que si conseguimos eso, que nos sucede a nosotros cuatro y a nuestro equipo, entonces habremos hecho algo nuevo, agregó el tecladista.

Tal es el caso del tema 1, 2, 3 –de la autoría de Joselo Rangel, con la música de Meme–, que tiene un mensaje social. “Es como un experimento que llevamos a cabo en grupo. Esta canción tiene un ritmo francamente pop y nos interesaba enviar un mensaje, aprovechando como ese ‘cuchillito en la mantequilla’, que sentíamos entraría de esa forma. Lo hicimos tal vez de una manera velada, (pero) nos gustaría que la gente lo descubriera y que saque sus propias conclusiones”, explicó Rubén Albarrán.

En ese sentido, el vocalista comentó que se involucra en movimientos sociales a escala personal, más allá de la actividad que llevemos como músicos, porque son situaciones que nos incumben a todos. En mis 50 años no tengo un motivo para creer en la democracia. Hasta ahora es solamente una palabra, una idea que nos han vendido. Tampoco apoyo a un candidato, porque personalmente no creo en los políticos. Todo lo que participo, lo hago como persona, porque es una preocupación diaria.

Sin embargo, agregó que esta nueva faceta del grupo nos impulsa a continuar, tenemos bastante energía y este material puede tener la motivación, la intención de ofrecer alegría y, de alguna forma, disminuir un poco el miedo que pueda estar viviendo, por ejemplo, la población latina en Estados Unidos. Es un momento difícil, así que (hay) que aferrarnos de la música, del arte, y que eso nos acompañe, nos ayude.

Con 28 años de trayectoria, la banda presentará este disco con dos conciertos en el Plaza Condesa –hoy y mañana–, para los cuales, además de las nuevas piezas, retomarán otras de sus trabajos anteriores –uno de ellos Cuatro Caminos–, a las que tal vez la gente no se acercó mucho, pero que están vivas una vez que las volvemos a interpretar.

Asimismo, el grupo dio a conocer que el 23 de noviembre iniciará su gira internacional Niu Güeis Tur 2017, en la Arena Ciudad de México, de cual prevé más de 50 fechas en México, 30 en Estados Unidos y más de 20 en el resto de Iberoamérica.

La venta de boletos para la presentación en la Ciudad de México se iniciará el 9 de mayo, cuando la banda realizará una firma de autógrafos para los primeros mil 500 fans que adquieran entradas en la taquilla del inmueble.