Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: detienen a ex colaborador de Borge, por venta ilegal de terrenos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 25

Cancún, QR.

Mauricio Rodríguez Marrufo, actual secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la administración del entonces gobernador priísta Roberto Borge Angulo, fue detenido ayer por desempeño irregular de la función pública.

El fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, informó que la captura de Rodríguez Marrufo es la primera ejercitada contra varias decenas de funcionarios de Borge Angulo involucrados en el saqueo de las arcas y en el multimillonario remate y despojo de bienes propiedad del estado.

El ex funcionario fue detenido la mañana de ayer en la zona hotelera de Cancún, adonde acudía para participar en la instalación de la mesa de seguridad y justicia, acto al que asistió el gobernador Carlos Joaquín González, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros.

Rodríguez Marrufo forma parte del grupo de ex funcionarios de la Seduvi denunciados penalmente en diciembre pasado por la Secretaría de la Gestión Pública, como uno de los probables eslabones en el remate de tierras en Quintana Roo.

Otorgó subsidios

Como titular de la Seduvi otorgó subsidios para la compra de predios en al menos tres municipios: Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco, sin tener facultades, lo que representó daño patrimonial para la entidad.

Los subsidios se otorgaron a una misma persona, en algunos casos, para adueñarse de varios terrenos, lo que sería un agravante, según las denuncias de la administración estatal actual. Pese a las solicitudes de regidores en diciembre pasado, Estrada Barba se negó a retirar del cargo a Rodríguez Marrufo, mientras transcurrían las investigaciones y se deslindaban responsabilidades.

Según uno de los contratos que firmó Rodríguez Marrufo por la venta de terrenos estatales como titular de la Seduvi, otorgó un descuento de casi 75 por ciento del precio del costo real del predio.

En la cláusula tercera del contrato, al que tuvo acceso La Jornada, el comprador y Rodríguez Marrufo convinieron en mil 120 pesos el metro cuadrado del lote comercial. En uso de sus facultades previamente autorizadas, la Seduvi otorga un descuento de 840 pesos, quedando el costo de 280 pesos por metro cuadrado, por lo que el importe de venta es de 128 mil 52.40 millones de pesos. El importe incluye la titulación del lote.