Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En represalia, Tel Aviv anuncia que recortará fondos a la ONU

Adopta la Unesco resolución que presenta a Israel como fuerza de ocupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 21

París.

El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó este viernes una resolución sobre el estatus de Jerusalén que presenta a Israel como fuerza de ocupación y ha sucitado la ira de este país, informó el organismo.

El documento, que indica que el Estado israelí no tiene vínculos legales o históricos con ninguna parte de la ciudad, fue propuesto por varios países árabes y establece que todas las medidas tomadas por Israel, una fuerza de ocupación, que han alterado o buscan alterar el estatus de Ciudad Santa de Jerusalén, serán nulas y sin valor, y deberán ser abrogadas. El texto también denuncia la ley de anexión de Jerusalén este, del que se apoderó y anexó Israel en 1967, y rechaza la soberanía de Israel a cualquier parte de esa ciudad.

La votación, que coincidió con el día de la independencia de Israel, fue aprobada con 22 votos en favor, 23 abstenciones, 10 en contra y tres ausencias. Las 10 naciones que sufragaron en contra fueron Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Lituania, Grecia, Paraguay, Ucrania, Togo y Alemania.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el texto de absurdo y horrible, y afirmó que éste niega el vínculo histórico que tienen los judíos con Jerusalén.

En represalia, Israel anunció que donará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un millón de dólares menos. El gobierno de Netanyahu ha ordenado varios recortes en su contribución al presupuesto del organismo, que ha caído de 11 millones a 3.7 millones de dólares.

Esta decisión sesgada y descaradamente engañosa, y los intentos para disputar la conexión entre Israel y Jerusalén, no cambiarán el simple hecho de que esta ciudad es la capital histórica y eterna del pueblo judío. Israel no estará en silencio ante esa vergonzosa resolución, aseveró Danny Danon, embajador israelí ante la ONU.

Israel considera a Jerusalén como su capital unificada, algo jamás reconocido por la comunidad internacional, mientras los palestinos quieren hacerla la capital de su Estado independiente.