Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Conspira junto con Corea del Sur

La CIA planea asesinar al líder Kim Jong-un: Pyongyang
Foto
El dirigente norcoreano (al centro), acompañado por jefes militares, supervisó ayer equipo militar de defensa. La imagen fue distribuida por el gobierno de ese paísFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 22

Seúl.

Corea del Norte acusó ayer a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de conspirar con Corea del Sur para asesinar al líder del país, Kim Jong-un, en un momento de crecientes tensiones en la región.

La CIA y los servicios de inteligencia de Seúl han urdido un vicioso complot con sustancias bioquímicas para ultimar al dirigente norcoreano durante ceremonias públicas en Pyongyang, afirmó el Ministerio de la Seguridad del Estado en un comunicado.

Asesinar usando sustancias químicas, que incluyen radiactivas, es el mejor método, pues no requiere acercarse al objetivo y sus efectos letales aparecerán después de seis o 12 meses, indicó el ministerio.

La CIA y los servicios de inteligencia surcoreanos (IS) han corrompido ideológicamente y sobornado a un norcoreano llamado Kim para llevar a cabo el ataque, añade el texto.

El comunicado no ofrece más información sobre cómo el complot fue desbaratado o qué ocurrió con el supuesto espía que habría de llevarlo a cabo.

La acusación se produce mientras la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha acentuado.

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo es inminente.