Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según un consultor privado se sustrajeron 2 mil 282 millones de litros

Recuperó Pemex en 2016 sólo 0.5 por ciento del total de combustible robado

Mejora la empresa tecnología de vigilancia

Foto
Policías observan las barricadas de neumáticos puestas para protestar por el choque entre soldados y huachicoleros en Palmarito, PueblaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 5

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que recuperó 13.1 millones de litros de hidrocarburos en 2016 que iban a ser sustraídos de sus ductos e instalaciones, dicha cifra apenas representa 0.5 por ciento del robo total que la petrolera padeció el año pasado, según datos de Pemex Logística.

De acuerdo con su reporte anual consolidado correspondiente a 2016, la recuperación de combustibles se dio gracias a la puesta en marcha de diversas acciones entre las que destaca una mayor contratación de tecnología de vigilancia para salvaguardar sus instalaciones y una mayor coordinación con autoridades tanto locales como federales.

“Se usaron divisiones territoriales para hacer más eficiente el uso de tecnologías de monitoreo, junto con el patrullaje terrestre, que ha permitido detectar un mayor número de perforaciones y evitar la extracción ilegal de combustibles”, aseguró la compañía.

Sin embargo, de acuerdo con un consultor independiente en seguridad del sector energético basado en solicitudes de información a Pemex, los robos de combustibles en ductos se dispararon fuertemente el año pasado al alcanzar un monto de 2 mil 282 millones de litros, es decir, un incremento de 54 por ciento en los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, frente a los últimos cuatro años de la administración de Felipe Calderón.

Durante una presentación realizada en un foro energético a principios de año, el especialista Dwight Dyer dijo que los datos revelados por la empresa productiva del Estado vía solicitudes de transparencia señalan que Pemex ha tenido una pérdida de 160 mil millones de pesos en los pasados ocho años, debido a que el crimen organizado ordeña de sus ductos 50 mil barriles de combustible al mes.

Detalla que el total de robos y fugas reportados por el sistema de transferencia de custodia de Pemex Logística ascendió a 14 mil 652 millones de litros de combustible entre 2009 y 2016.

Pemex señaló que pese al recorte presupuestal de 100 mil millones de dólares aplicado por el gobierno federal a principios del año pasado aumentó la vigilancia en sus instalaciones en 2.1 por ciento en comparación con 2015 gracias a inversiones realizadas en tecnología de vigilancia para las instalaciones y red de ductos, así como el refuerzo de equipos y recursos disponibles para proteger al personal, las instalaciones, la población en general y al medio ambiente.

Puebla sufre más de la actividad ilícita

Gustavo Castillo García

En los pasados cinco años Puebla es una de las entidades en que mayor cantidad de combustible fue robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y donde han sido recuperados por las autoridades un millón 479 mil 589 litros.

Sin embargo, funcionarios del gabinete de seguridad nacional estiman que mensualmente se recupera 40 por ciento de los combustibles robados, y que el resto se distribuye ilegalmente en gasolineras en los estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Campeche, Baja California, Colima, Durango, Jalisco y Michoacán, entidades en las que operan grupos criminales vinculados con el robo de combustible, como Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), y bandas conocidas como huachicoleros.

En este contexto, reportes de la Policía Federal refieren que en una semana se han llegado a recuperar casi 200 mil litros de combustibles que eran transportados por carreteras nacionales.

Al respecto, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señaló a La Jornada: “en una semana de trabajo, del primero al 7 de abril, la división de seguridad regional, que se encarga de la vigilancia en las carreteras, obtuvo los siguientes resultados: 502 puestas a disposición, 28 detenidos, 14 indocumentados rescatados, cuatro víctimas privados de su libertad, 233 vehículos asegurados, 244 vehículos recuperados, una aeronave, 580 kilos 621 gramos de mariguana, 10 plantíos de cultivos ilícitos en los que se encontraron 36 mil 899 metros cuadrados de mariguana y amapola.

En tanto, por lo que hace al combate al robo de combustible, en esa semana se aseguraron 24 mil 150 litros de diésel, 56 mil litros de gasolina y 40 mil litros de aceite, además de detectarse dos tomas ilícitas y esto es solamente el trabajo de la división de seguridad regional, y a ello se deben agregar los resultados de otras divisiones que también han asegurado semanalmente miles de litros de combustible.

El comisionado federal refiere que uno de los problemas que también genera este tipo de ilícitos radica que en que mientras se pone el combustible a disposición de las autoridades ministeriales y luego se devuelve a Pemex, todo ese combustible pierde el octanaje, ya no sirve.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que al cumplirse mandamientos ministeriales o judiciales para la realización de inspecciones o cateos, en 2013 se aseguraron en 28 entidades del país 128 mil 460 litros de productos derivados del petróleo y 104 mil 163 litros de de gasolina; en 2014 fueron asegurados un millón 57 mil 347 litros de derivados de petróleo y 133 mil 600 litros de gasolina; en 2015 se incautaron 489 mil 943 litros de derivados de petróleo y 390 mil 419 de gasolina.

Las entidades que más aseguramiento reportaron fueron Guanajuato, donde se incautaron de 2013 a 2016 un total de 322 litros de combustibles; Jalisco, con 110 mil 342 litros; Nuevo León reportó la recuperación de 196 mil 123 litros, y en Sinaloa se aseguraron 208 mil 97 litros.

Tabasco reportó 232 mil 563 litros localizados durante los cateos; Veracruz, 130 mil 43 litros de combustible, y Veracruz, 116 mil 464 litros.