Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No era alcohólica ni drogadicta ni cuidaperros, señala la madre
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9

Mi hija no era alcohólica ni drogadicta ni cuidaperros, aseguró ayer Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuya muerte indigna a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La señora Osorio estuvo ayer en la explanada de rectoría, en Ciudad Universitaria, donde estudiantes, académicas e integrantes de organizaciones feministas efectuaron un mitin, luego de marchar por el campus, para exigir que se haga justicia a la víctima.

Aracely Osorio, trabajadora de la UNAM, se dijo indignada porque en varios mensajes la procuraduría de justicia capitalina señaló a Lesvy de alcohólica, consumidora de drogas y mala estudiante. De ninguna manera vamos a permitir que se estigmatice a nuestra hija, sostuvo enérgica. Querían culparla de su muerte, pero el dictamen pericial indica que murió por asfixia.

Acompañada por el padre de la joven, Aracely aseveró que por decisión propia, mi hija optó por dejar un momento la escuela para dedicarse a trabajar; se separó de nosotros para vivir con su compañero. Yo creo que eso no la convierte en un ser despreciable, como pareciera que quieren hacerla a ella y a muchas mujeres que toman decisiones porque tienen la capacidad de hacerlo.

Cuando Lesvy Berlín –sus nombres de pila– fue hallada en Ciudad Universitaria, llevaba una correa en la mano. “Era de su perro, Yumaikol, al que quería mucho”, explicó Aracely. A la joven le gustaban las lenguas y era gran lectora, añadió su madre.