Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan ONG que se desacredite a las víctimas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9

Organizaciones feministas lamentaron que, antes de investigar, las autoridades continúen desacreditando a las víctimas de violencia de género. María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicó que culpabilizar a una mujer asesinada porque caminaba sola en la noche o estaba alcoholizada viola su derecho a la justicia.

En cuanto a Lesvy Berlín Osorio Martínez, hallada sin vida en Ciudad Universitaria, señaló en entrevista que la procuraduría capitalina violó el protocolo de feminicidio y derechos de la víctima al filtrar declaraciones de testigos y de su novio, probable responsable del delito.

Estrada añadió que el OCNF solicitó una reunión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, debido a los casos mal investigados y a la falta de una debida diligencia con perspectiva de género. También llamó a las autoridades a revisar los expedientes de feminicidios y casos de violencia de género, pues desacreditar y culpabilizar a la víctima es una práctica constante.

Sobre los mensajes de Twitter con el hashtag #SiMeMatan, para pronunciarse contra la procuraduría capitalina, que informó que la joven no era estudiante de la UNAM y había consumido alcohol y drogas, Sofía Alessio Robles, coordinadora de REDefine, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, aseveró que es inaceptable que se den a conocer detalles que culpabilizan y revictimizan a la joven. Lo único que se hace es desencadenar impunidad.

En Twitter, ONU Mujeres México condenó el asesinato de Lesvy Berlín Osorio, exhortó a investigar con perspectiva de género el crimen y tomar las medidas necesarias para que éste no quede en la impunidad.