Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Nmshsa cuida a niños de trabajadores temporales en EU

México entrega premio Ohtli a grupo que protege a migrantes

Tienen un papel clave en la industria agrícola, destaca embajador

Foto
La migrante deportada Sonia López y su hija Lisbeth Borja se abrazan durante la apertura la Puerta de Esperanza, un espacio en Playas de TijuanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 14

Washington.

La Asociación Nacional de Migrantes y Trabajadores Temporales Head Start (Nmshsa, por sus siglas en inglés) recibió ayer en Washington el premio Ohtli, otorgado por el gobierno mexicano, por su trabajo a favor de los niños y familias migrantes en Estados Unidos.

Cleo Rodríguez, director ejecutivo de Nmshsa, consideró un honor recibir este galardón porque “a lo largo de 50 años nuestros programas han servido a familias campesinas inmigrantes y temporales y muchas son de México".

El embajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, recordó durante la ceremonia de entrega del galardón que las familias campesinas tienen un importante papel en las industrias agrícola y alimentaria en Estados Unidos. Nmshsa viene ayudando con sus programas a niños y familias inmigrantes desde 1969. Cada año participan en sus programas unos 30 mil niños inmigrantes y 2 mil 500 hijos de trabajadores temporales.

Esta asociación se creó para dar repuesta a las necesidades de las familias campesinas migrantes y de trabajadores temporales, especialmente para los niños. Muchas familias se mudan dos o tres veces al año por motivos laborales y tienen problemas para encontrar servicios para ellos.

Mientras los padres están trabajando, produciendo nuestros alimentos y otros bienes básicos para nuestras familias, los miembros de Nmshsa cuidan a los más jóvenes de esas familias, ofreciéndoles un espacio seguro, horas flexibles y un currículum de educación preescolar, contó el embajador, quien explicó que esta organización también da voz a los campesinos en el Congreso de Estados Unidos con su trabajo en Washington.

Desde la llegada de Donald Trump en enero a la Casa Blanca, los responsables de esta asociación han detectado cambios sobre el terreno, ya que los agricultores migrantes y trabajadores temporales tienen miedo a moverse.

Hemos notado una reducción de familias que se mudan, explicó a Dpa Abel Castellanos, director de la junta directiva de Nmshsa.

Muchos no están llevando a los niños a los programas, lamentó Rodríguez, quien se mostró preocupado por el impacto social y emocional que puede tener esto en los niños por el miedo en el que viven y por la incertidumbre.

Y recordó que esto también tendrá un impacto en la economía y la agricultura en Estados Unidos, ya que los inmigrantes están haciendo el trabajo que los estadunidenses no quieren hacer.

El gobierno mexicano otorga desde 1996 el galardón Ohtli, que significa camino en lengua náhuatl, a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades mexicana, mexicano-estadunidense y latina en Estados Unidos.

La entrega de los galardones tuvo lugar en el Instituto Cultural de México, coincidiendo con la celebración del 5 de mayo, que conmemora la batalla de Puebla de 1862, cuando el Ejército mexicano derrotó al Ejército francés.