Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de cien continúan secuestradas

Boko Haram libera a 80 jóvenes luego de 3 años de cautiverio
Foto
En abril de 2014 el grupo extremista Boko Haram secuestró en el poblado de Chibok, en Nigeria, a unas 200 estudiantes, la mayoría de nivel secundaria (en imagen del 12 de mayo de ese año). En octubre de 2016 liberó a 21 y ayer se dio a conocer que 80 están de vuelta con sus familiasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 19

Kano, Nigeria.

Al menos 80 de las más de 200 estudiantes de Chibok que fueron secuestradas por el grupo islamita Boko Haram fueron liberadas este sábado después de más de tres años de cautiverio, anunciaron varias fuentes del gobierno, militares y familiares de las víctimas. Aún quedan unas 100 jóvenes en poder del grupo.

Puedo confirmar que fueron liberadas, declaró un ministro que pidió mantener el anonimato; mientras una fuente militar afirmó que al menos 80 jóvenes de Chibok fueron llevadas a Banki, en el noreste de Nigeria.

Agregó que mañana partirán en avión a Maiduguri, capital de Borno. Enoch Mark, padre de dos jóvenes secuestradas, afirmó: nos han tenido al corriente por medio de un funcionario del estado de Borno y del movimiento Traer de Regreso a Nuestras Niñas (BBOG, por sus siglas en inglés, que exige la liberación de las estudiantes desde su secuestro). Es una excelente noticia para nosotros, declaró Mark.

BBOG afirmó este sábado en un comunicado publicado en Twitter que las expectativas son grandes. Nos alegra oír de manera oficial que esta noticia está confirmada.

El viernes pasado, las embajadas británica y estadunidense afirmaron que habían recibido un informe en el que se estipulaba que el grupo extremista Boko Haram planeaba un secuestro de extranjeros a lo largo del eje Banki-Kumshe. Las ONG activas en esta zona devastada por ocho años de conflictos, tuvieron que suspender sus actividades en esa área.

A mediados de abril se cumplieron tres años del secuestro de más de 200 estudiantes por el grupo yihadista. Difundido por medios internacionales, este secuestro masivo provocó una ola de indignación en la que participaron celebridades mundiales en redes sociales con la etiqueta #bringbackourgirls (traigan de regreso a nuestras niñas).

En octubre del año pasado 21 jóvenes fueron liberadas, algunas habían tenido hijos estando cautivas. Esto se logró luego de negociaciones entre Boko Haram y el gobierno, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del gobierno de Suiza. El portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, afirmó en aquel momento que se estaba negociando la liberación de 83 otras jóvenes, pero que seguían detenidas por otras facciones del grupo.

El mes pasado Shehu declaró a la BBC que las negociaciones seguían en curso, y que el comité de la Cruz Roja seguía apoyando los diálogos. El CICR, sin embargo, no ha emitido ninguna declaración sobre este anuncio. Las estudiantes de Chibok se han convertido en el símbolo de decenas de miles de personas en poder de Boko Haram, que utiliza los secuestros en masa para reclutar combatientes. El conflicto, particularmente sangriento en la zona del lago Chad, ha dejado más de 20 mil muertos y 2 millones 600 mil desplazados.