Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según decreto de 2014 debieron colocarse 150 mil en planteles públicos y privados

Después de tres años, se desconoce avance en instalación de bebederos en las escuelas

De acuerdo con el Inai, se destinaron recursos públicos para ese objetivo, destaca ONG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 36

Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria destacaron que tres años después de la reforma a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (LGIFE), no hay información sobre los avances en el cumplimiento para dotar de bebederos a 150 mil escuelas, tanto públicas como privadas.

En un comunicado, destacaron que de acuerdo con una solicitud de información pública presentada ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se constató que se asignaron recursos públicos para dicha tarea por medio de un fideicomiso, pero sin que se señale sí efectivamente se cumplió con la meta.

El organismo afirmó que actualmente más de 150 mil planteles de educación básica deberían contar con un sistema de bebederos que garantice a los alumnos su derecho de acceso a fuentes de agua potable de calidad, como marca la LGIFE, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), que establece que se procurará que las instalaciones del sistema de enseñanza nacional cuenten con infraestructura de bebederos en un plazo máximo de tres años a partir de la publicación del decreto, emitido en mayo de 2014.

La alianza subraya que para la instalación de dicha infraestructura, de 2015 a 2017 se destinaron recursos por 3 mil 600 millones de pesos por medio del Programa de la Reforma Educativa.

Agrega que datos de la Auditoría Superior de la Federación revelan que en 2015 se instalaron bebederos en 5 mil 964 escuelas del país, pero mediante en una solicitud de acceso a la información pública, con folio 11140000000917, realizada por medio del Inai, se indica que los recursos para la ejecución del Programa Nacional de Sistema de Bebederos Escolares fueron administrados por medio de un fideicomiso que permitió ejercer dichos recursos hasta finales de 2016.

La meta planteada para el ciclo escolar 2015-2016, afirma, fue instalar 11 mil 304 sistemas de bebederos en el mismo número de escuelas. “Sin embargo, pese a que este periodo ya concluyó, no se dan a conocer cifras de instalación reales, por lo que se desconoce si se logró la meta planteada.