Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, México es el Comala del autor: Batres

Recrean el cuento Un pedazo de noche en Feriados con Rulfo
Foto
Acudieron a la representación el diputado Alfonso Suárez del Real, organizador del programa conmemorativo; Martí Batres, dirigente de Morena, y el secretario de cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez MartínFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 6

El encuentro entre un sepulturero y una mujer de la vida galante, que ocurre en el barrio de Santa María la Redonda, justo en el callejón de Valerio Trojano, y que el escritor Juan Rulfo (1917-1986) relató en el cuento Un pedazo de noche, fue recreado ayer por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, en la Plaza de la Santa Veracruz, de Ciudad de México.

La lectura dramatizada por los actores Juan Alejandro Ávila y Jaqueline Bibriesca se presentó como parte de las actividades del programa denominado Feriados con Rulfo, que organizó el diputado Alfonso Suárez del Real para celebrar el centenario natal del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Los actores compartieron con los vecinos del barrio de Santa María la Redonda la única obra que Rulfo ubica en la capital, la cual se publicó en 1959 en la Revista Mexicana de Literatura. Se trata de un texto desolador sobre la vida urbana, el miedo, la soledad y la muerte.

Los personajes de Olga y Claudio Marcos trasladaron al público a los años 40, donde las mujeres para tener un espacio en el callejón Valerio Trujano tenían que dejarse tronar la nuez; también a la época del Salón Los Ángeles y de las noches solitarias, en las que dos extraños parecen conocerse de toda toda la vida.

Las palabras de Rulfo en voz de los actores llegan al espectador: Los vivos son una vergüenza. ¿No lo crees así? Los muertos no le dan guerra a nadie, dice en uno de los diálogos el personaje de Claudio.

El cuento de Rulfo finaliza cuando los personajes se encuentran solos en una habitación con la imagen de una mujer desbaratada por el desgaste diario de los hombres.

Antes de la dramatización, José Alfonso Suárez del Real compartió con los vecinos de Santa María la Redonda una breve historia del lugar y comentó que Un pedazo de noche es el único relato urbano de Rulfo con georreferencias.

El diputado dijo que el programa Feriados con Rulfo trata de recuperar, rescatar y visibilizar los barrios de la ciudad, la vida en comunidad; expresó también que la Comala urbana del escritor jalisciense es la Plaza de la Santa Veracruz y su callejón de Valerio Trujano.

El acto conmemorativo por el centenario de Juan Rulfo contó con la presencia de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de Ciudad de México; de Martí Batres, dirigente de Morena en la capital, y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

En su intervención, Batres expresó que con tristeza se puede asegurar que México es el Cómala de Rulfo, “ese lugar de fantasmas donde las ánimas son las que platican y donde la vida parece una pesadilla.

Las historias de Rulfo, ese mundo que nos parecía desolador, fantástico y lejano está ahora en las páginas de los diarios. Hoy en México hay más fantasmas que niños felices y muchas comunidades campesinas son como la mística Luvina.

El líder de Morena se refirió a Rulfo como visionario, que con sólo dos libros definió a la literatura mexicana de la época posrevolucionaria. Expresó que el reto de los mexicanos es lograr que Comala y Luvina sean de nuevo ficción y que las situaciones desoladoras dejen de aparecer en los diarios y en la televisión.

A su vez, Vázquez Martín subrayó la importancia que tiene la reconstrucción de la sociedad, la construcción de nuevas comunidades. Indicó que el quebrantamiento de la comunidad es consecuencia de la violencia, pero también ésta parte de la destrucción de la comunidad.

Hay que reconstruir la comunidad. Estoy convencido de que la cultura tiene un papel fundamental en esa tarea, añadió.