Capital
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lacera la integridad física y mental de adolescentes, señala

Insta ALDF a autoridades a indagar sobre el juego llamado ballena azul
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México a que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detecte, investigue y, de ser el caso, suspenda las cuentas en Internet relacionadas con el juego-reto conocido como la ballena azul, que incita a realizar actividades que laceran la integridad de jóvenes y adolescentes.

La legisladora perredista Beatriz Olivares Pinal, promotora del punto de acuerdo, señaló que diversas autoridades, tanto internacionales como del país, han alertado a la población respecto de ese juego-desafío, popularizado en redes sociales, pues atenta contra la integridad de los menores de edad.

En Guadalajara se detectó el caso de una adolescente que ha declarado que tiene que ver con este reto, y otro en Iztapalapa, a los que vinculan con la ballena azul, añadió.

Mencionó que según la red social rusa Vkontakte, los grupos que promueven este reto piden a las personas, en especial jóvenes, realizar distintas pruebas durante 50 días. Y una vez iniciado el juego, no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante y señalan diversas alertas.

Añadió que los retos “durante estos 50 días consisten en despertarse en la madrugada y mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio.

La última prueba o reto consiste en suicidarse saltando desde un balcón. Así de drástico es este reto.

La legisladora pidió a la Secretaría de Salud, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al Instituto de la Juventud, a la CDHDF, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a la Procuraduría de Justicia y a la SSP, elaborar un protocolo de actuación ante este tipo de juegos cibernéticos.

Dijo que el fenómeno se ha extendido en Internet y las redes sociales. Por ejemplo, existe un grupo en español que tiene más de 15 mil integrantes, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en Youtube, Twitter y otras redes sociales.