Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se indaga a servidores públicos y empleados de Pemex coludidos con huachicoleros

Investiga la PGR a 30 elementos militares por hechos de Palmarito
Foto
Imagen de video captada la noche del pasado 3 de mayo en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 30 militares por los enfrentamientos entre soldados y huachicoleros ocurridos el pasado 3 de mayo en la comunidad Palmarito Tochapan, en el estado de Puebla.

En una videograbación captada la noche de esos hechos se observa cómo un militar dispara a un civil detenido, quien se encontraba tirado en el suelo.

Como parte de la indagatoria se investiga una red de servidores públicos coludida con los ladrones de hidrocarburo, la cual está integrada por policías de esa entidad y personal de la Dirección de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional explicaron que la investigación ha detectado la colaboración de empleados de Pemex en la sustracción ilícita de hidrocarburo, en coordinación con policías municipales y de la Policía Judicial del estado de Puebla.

Esta red de corrupción estaría relacionada con Antonio Martínez, El Toñín, considerado uno de los principales líderes de los grupos de huachicoleros que operan en la zona conocida como El Triángulo Rojo, que abarca los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca.

En esas comunidades atraviesa el ducto Minatitlán-México, y allí El Toñín, ligado inicialmente con el cártel de Los Zetas –y ahora presuntamente asociado al Jalisco Nueva generación–, es quien se encarga del control de la seguridad en las poblaciones en las que operan sus hombres.

El pasado 3 de mayo se registraron varios enfrentamientos en Palmarito, entre integrantes del Ejército y ladrones de combustible, lo que dejó 10 personas muertas, cuatro de ellos militares. Posteriormente se dio a conocer una videograbación en la que se muestra a un militar que dispara a un civil que se encuentra en el piso ya sometido.

La PGR inició la carpeta de investigación e integró un video obtenido de un sistema de videovigilancia que presuntamente mandó instalar El Toñín en los municipios de Palmar de Bravo y Quecholac, en las que se da cuenta de lo acontecido.

Las indagatorias de la PGR ya identificaron a 30 militares que habrían participado en esos hechos; sin embargo, no han comparecido ante el Ministerio Público Federal.