Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los policías, insuficientes y mal capacitados: SNSP
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 10

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, dijo ayer que no hay policías suficientes en el país y muchos de los que están activos no tienen la capacitación necesaria para trabajar.

Luego de participar en la inauguración de la primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Instituciones de Formación Policial, explicó que por lo menos se requiere el doble de policías.

En el mismo acto, el comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, indicó que hay 450 mil agentes de los tres niveles de gobierno en el país, lo que representa 0.375 por ciento de la población nacional, pero si se toman en cuenta diversas incidencias, como vacaciones e incapacidades médicas, el porcentaje baja a 0.137.

En entrevista, Vizcaíno dijo que se destinarán mil 500 millones de pesos para profesionalizar a elementos de seguridad, peritos y agentes del Ministerio Público, entre otros trabajadores del área.

Explicó que no todas las entidades viven la misma situación. Algunas tienen la cantidad que deben tener por cada 100 mil habitantes, otras superan esa cifra y unas más presentan menos de la mitad. Por ejemplo, la Ciudad de México sobrepasa el promedio.

El secretario ejecutivo manifestó que a la par que se fortalece la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad, se trabaja en la prevención.

A su vez, Manelich Castilla destacó que uno de los propósitos de la PF es garantizar que la justicia no se obstruya por malas prácticas en la función policial. Por ello es menester apostar por el mejoramiento de las hablidades y capacidades de los cuerpos de policía.