Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos partidos estatales perderán su registro al no alcanzar la votación requerida

Según autoridades electorales de Coahuila, el PRI tendrá ventaja en el Congreso local
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 9

Saltillo, Coah.

El Instituto Electoral de Coahuila concluyó el cómputo de la elección de diputados locales en los 16 distritos y, de acuerdo con los resultados, en la siguiente legislatura estatal, que iniciará funciones el primero de enero de 2018, el PRI tendrá ligera ventaja, pues contará con siete legisladores de mayoría relativa. El PAN se consolidó como la segunda fuerza, con el triunfo en seis distritos, y Unidad Democrática (UDC), partido que mantiene registro estatal, contará con tres.

Además de las 16 posiciones de mayoría relativa, el Congreso del estado se conforma por nueve plurinominales, que se van a repartir entre el PRI, PAN, Morena, PRD y UDC, pero será hasta el domingo cuando el instituto electoral dé a conocer la integración final de la próxima legislatura.

Lo que marca la ley

El Código Electoral de Coahuila establece que para acceder a las diputaciones de minoría, los partidos políticos deben alcanzar por lo menos tres por ciento de la votación total en los distritos con que cuenta la entidad. El PRI obtuvo 35.41 por ciento de los sufragios; PAN, 29.77; Morena, 11 por ciento; UDC, 3.88, y PRD, 3.06 por ciento.

Los partidos Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y del Trabajo no llegaron a tres por ciento de los votos. En la misma situación están los estatales Socialdemócrata, Campesino Popular, de la Revolución Coahuilense y Joven, que además de no acceder a diputados de minoría, perderán su registro ante el Instituto Electoral del estado.

El Partido Joven, que postuló al ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, en el primer lugar de la lista de propuestas para diputados plurinominales, obtuvo 34 mil 983 votos, 2.87 por ciento del total.