Política
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que las reformas estructurales permiten a México ser confiable

Ante empresarios alemanes, afirma Peña Nieto que se protegerán las inversiones
Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el presidente Enrique Peña Nieto, la canciller alemana Angela Merkel y el director de Siemens Ag, Joe Kaeser, en el Museo Interactivo de EconomíaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 5

La preocupación alemana por las garantías que ofrece el gobierno a la inversión empresarial –manifiesta el viernes por la noche en voz de la canciller Angela Merkel– recibió respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien ponderó la llegada de 144 mil millones dólares de inversión extranjera durante su administración. Protegeremos a los inversionistas que han aportado a México, expuso.

Promotores, ambos, del libre comercio, Merkel y Peña Nieto se reunieron ayer con empresarios alemanes y mexicanos en el antiguo convento de los Betlemitas, donde se asienta el Museo Interactivo de Economía (Mide), para atestiguar la firma de convenios y memorandos de entendimiento.

En el encuentro denominado Foro Empresarial Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0, el mandatario mexicano compartió los logros de su administración. Las 13 reformas estructurales, que junto al fuerte impulso de infraestructura en todo el país, permiten al país consolidarse como un importante destino para las inversiones.

Ante empresarios alemanes que acompañaron a la canciller Merkel a las visitas a Argentina y México, y representantes de industriales mexicanos, Peña Nieto delineó que el libre comercio es la base del desarrollo nacional:

México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio. Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte. México protegerá por igual las inversiones nacionales como las extranjeras.

En su alocución inicial, durante un panel interactivo organizado en el museo, también destacó que “los principios alemanes de dedicación al trabajo, el valor de la educación y la productividad como camino hacia el bienestar de la sociedad son el espejo en el cual muchas naciones se deben mirar… en México así lo hemos hecho. En 2012 comenzamos un inédito, necesario y profundo proceso de transformación para detonar el potencial de nuestro país”.

Para Merkel –en visita oficial de 22 horas– México es un socio importante. Estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo, que redunde en beneficio de todos.

Al abordar el sistema de la formación dual que su país promueve para elevar la productividad, la canciller dijo que cayó en tierra muy fértil aquí. Estamos dispuestos a hacer todavía más en esta materia de la formación dual. Y a esto sumó que en 2018, México será el país invitado de la Feria de Hannover, la mayor feria industrial del mundo.

En aquella ciudad tendrá lugar el despliegue de la industria 4.0 y la producción digitalizada, que haga uso de las posibilidades que ofrece el ámbito digital. Supongo que ya lo sienten hoy que hay nuevos desarrollos en Internet. Los que conocemos y apreciamos la producción digital tenemos que velar por que no seamos sólo un taller para producir lo que otras grandes empresas de Internet hayan encargado, sino que gran parte de la creación de valor se quede en la producción industrial, y esto será muy importante también para México, porque quiere salir de la capa de ingreso medio para tener empleos cada vez mejor calificados, detalló.

Por su parte, Dieter Kempf, presidente de la Federación de Industrias de Alemania, puso el dedo en la llaga en torno al uso y riesgo de las tecnologías informáticas. En Alemania tenemos que volver a reflexionar sobre la seguridad de datos. Hemos pensado, sobre todo, en protegerlos en el pasado, pero en el mundo digital, con muchísimos datos, existe el principio de la soberanía de datos, y finalmente nos hace falta el apoyo de la política en la implementación.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que es necesario un cambio del sistema de producción, y con esta transformación, además de los 100 mil ingenieros que egresan de nuestras universidades, requerimos de técnicos, de trabajadores, de una cultura manufacturera en el país. Y la única forma de tener una cultura manufacturera es que los jóvenes que salgan de la educación, de las instituciones de educación media superior tengan las competencias laborales que se requieren.

Antes de retornar a su país, Merkel apuntó al tema migratorio –sabedora del mismo–, porque representa un desafío para México y Estados Unidos respecto de Centroamérica, donde los jóvenes no ven posibilidades y perspectivas. Hay que luchar contra las causas que mueven a las personas a abandonar sus hogares, y la construcción de muros no va a ayudar. Al menos hay que intentar crear la perspectiva de que va a mejorar la vida de la gente en sus países.