Política
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erradicar explotación laboral, objetivo

México y EU fortalecen redes de acción contra trata de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 13

Autoridades de México y Estados Unidos fortalecen la cooperación para desarticular redes de trata de personas con fines de explotación laboral, para lo cual se realizó la videoconferencia Trata de personas en el ámbito laboral campesino.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), promovió esa actividad en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la que participaron 160 agentes ministeriales, policías federales, peritos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración y de la Interpol México.

Adriana Lizárraga González, titular de Fevintra, dijo que el fortalecimiento de lazos y la creación de redes contribuye a la cooperación para desarticular redes delincuenciales en la región que afectan a adultos pero también a menores.

Agregó que la intención es dar alcance regional a Norte, Centro y Sur de América, a los grupos delincuenciales que operan en esta zona a fin de lograr mejores resultados en cuanto a la investigación y persecución del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

El especialista Renán Salgado refirió que grupos delincuenciales de México y China se han dedicado en los últimos 15 años al tráfico de inmigrantes con fines de explotación laboral y trata de personas en Estados Unidos.

Refirió que lo más importante es lograr el acercamiento de gente común, entre ellos plomeros, instaladores de televisión por cable, carteros, entre otros, para descubrir los casos de trata, que no sólo sufren mexicanos, sino también guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, y de otras nacionalidades.