Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno cumple con todos los requisitos y autorizaciones; los hará valer, señala

Granados: se apelará del fallo sobre la línea 7; no es definitivo

Algunos aspectos que consideró el juez no coinciden con el proyecto

La obra continuará, dice

Foto
En la imagen, una de las primeras seis unidades de doble piso que arribaron de Escocia a la Ciudad de México y que operarán en la línea 7Foto cortesía del Sistema Metrobús
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México cumple con todos los requisitos y autorizaciones, incluidas las de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), para la construcción de la línea 7 del Metrobús, y lo hará valer con el recurso de revisión que interpondrá contra la sentencia del juez octavo de distrito, que ordenó la suspensión de dicha obra, afirmó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalino, Manuel Granados Covarrubias.

Aclaró que el fallo del juzgador dado a conocer el lunes no es definitivo, pues el mismo establece que la suspensión unicamente surtirá efectos de manera temporal y no definitiva, es decir, hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo principal.

En conferencia de prensa, señaló que hay un oficio del INBA, fechado el 7 de junio, en el que se establece que el Paseo de la Reforma, por donde correría el Metrobús en su tramo de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, no está considerado como monumento artístico y tampoco está considerado como zona de monumentos artísticos.

En el caso del INAH, señaló Granados Covarrubias, también hay un oficio del 19 de mayo, en el que señala que se autoriza el cambio de pavimento en la superficie de rodamiento del carril confinado.

Por otro lado, dijo que hay determinaciones con las que el juez basó su resolución que no coinciden con el proyecto de la línea 7 del Metrobús, ya que no se afecta ni el Bosque de Chapultepec ni prevé modificación de monumentos históricos ni de glorietas.

Se acudirá a tribunal colegiado

Lo anterior, dijo, será parte de la defensa jurídica del gobierno, específicamente del recurso de revisión que se interpondrá a más tardar la próxima semana ante un tribunal colegiado.

Además del recurso de revisión, dijo que se pedirá al juez que aclare los efectos de su resolución, ya que por una parte ordena la suspensión de la obra, pero por otra señala que se implementen las medidas para garantizar la vialidad en las zonas en las que ya se ha iniciado la construcción, lo que implica, subrayó, concluir los trabajos ya iniciados. Por tanto, la obra continuará tal y como está, hasta que el juzgador aclare los alcances de su sentencia.

Por la mañana, al presentar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento dos plataformas digitales para difundir el patrimonio y la cultura de la Ciudad de México, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró ante el director del INAH, Diego Prieto, y de Lidia Camacho, representante de la titular del INBA, que esto es una muestra de lo que se puede hacer cuando los gobiernos local y federal trabajan de manera coordinada, se dejan de lado tintes o intereses políticos o quién se lleva las palmas.

Al término de ese acto, el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, afirmó que se dialoga con todas las autoridades responsables del cuidado del patrimonio cultural, a fin de hacer compatibles las distintas visiones que existen, y agregó que la dependencia a su cargo analiza el fallo del juez para después sumar nuestros argumentos y puntos de vista.

Vázquez informó que se elabora un diagnóstico sobre la situación del patrimonio cultural en el Paseo de la Reforma, el cual, estimó, estará listo en las próximas semanas. Ya está muy avanzado, señaló.