Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube a 72 la cifra de muertos en las movilizaciones opositoras

Fiscal de Venezuela presenta tres nuevos recursos contra la próxima Constituyente
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 24

Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para detener el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, luego de que el máximo tribunal le rechazó a principios de la semana un recurso de nulidad contra la iniciativa.

Ortega interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del máximo tribunal los recursos contra dos decretos en los que Maduro convocó la Constituyente y fijó el sistema de elección de los asambleístas.

Asimismo, presentó una acción legal contra decisiones del Consejo Nacional Electoral, por desarrollar un proceso constituyente sin dictar actos administrativos de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

La fiscal argumentó que Maduro, según la Constitución, puede proponer una Constituyente, pero esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación de los venezolanos en un referendo.

Por lo pronto, diputados chavistas hicieron campaña en favor de la Constituyen en el Metro de Caracas, en momentos en que dirigentes de la oposición contiuaron las movilizaciones de protesta. La cifra de fallecidos en las marchas aumentó a 72 al confirmarse la muerte de dos estudiantes, uno en Maracaibo, estado de Zulia, y otro en la localidad de Rubio, en Táchira.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Venezuela es un buen ejemplo de lo que sucede cuando la democracia es debilitada, y apremió a la comunidad latinoamericana a condenar al gobierno de Caracas por abuso de poder, durante una conferencia sobre prosperidad y seguridad en América Central, que se lleva a cabo en Miami.

Más tarde, el presidente Maduro calificó los comentarios de Pence de despreciables y vomitivos y le exigió: saque sus narices de Venezuela.