Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubrir la creatividad cambia la vida, expresó María Cristina García Cepeda

Suscriben convenio de colaboración para llevar arte y cultura a personas en reclusión
Foto
Renato Sales Heredia, Omar Fayad Meneses y María Cristina García Cepeda, ayer, durante la firma del convenio para fortalecer mediante el arte y la cultura la reinserción de los internos de 22 centros de readaptación socialFoto cortesía de la Secretaría de Cultura Federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 4

El arte como agente de cambio en la vida de personas en reclusión es el leitmotiv del convenio de colaboración firmado ayer por la Secretaría de Cultura federal y la Comisión Nacional de Seguridad.

Pintar, leer, escribir su historia, crear música, escenificar una obra teatral es darle lo mejor de nosotros, expresó ayer en Pachuca María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, junto con Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, acompañados por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

El acuerdo signado impulsará el desarrollo de actividades artísticas en los 22 centros de readaptación social, como parte de una política cultural con sentido social.

Se impartirán talleres de narrativa y poesía, conciertos de música y prácticas de artes plásticas, se informó en un comunicado oficial.

La fortaleza de nuestra cultura es herramienta de armonía del tejido social y tiene una responsabilidad, porque es un bien colectivo que nos une, afirmó García Cepeda, sobre el proyecto para ofrecer a las personas en readaptación social opciones de arte y cultura para enriquecer el sentido de sus vidas, crear puentes de diálogo y fortalecer lazos familiares.

Descubrir la creatividad, el universo del arte, cambia la vida. Ese es el espíritu del convenio, añadió. Ese es el sentido del trabajo cultural: que la riqueza de México se abra a los ojos de las personas, independientemente de su situación legal.

Por su parte, Sales Heredia abogó por el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad, mismos que no cambian por su situación legal, y por ello,dad humana el acceso a la cultura es un elemento vital para su transformación.

Dijo que a la subcultura de la violencia y de la muerte, tenemos que ser capaces de enfrentarla con la cultura de la paz, con las bellas artes, la música, la literatura, danza y teatro.