Capital
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta el Estado una terrible crisis de legitimidad: Esquivel Mossa

Todo un reto, implementar el sistema anticorrupción local, señala Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 25

La implementación del sistema anticorrupción será todo un reto que tendrá que enfrentar la Ciudad de México, al igual que lo hizo con el de justicia penal acusatorio, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la entrega de constancias y reconocimientos a alumnos de la maestría en derecho constitucional realizada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) local.

Qué mejor que se haga con el personal mejor capacitado y que podamos dar esta muestra a escala nacional, expresó.

Antes, la presidenta del TCA, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, advirtió que gran parte de los ciudadanos tiene puestas sus esperanzas en que este sistema sea una herramienta eficaz en el combate del penoso y muy lastimoso cáncer de la corrupción.

Remarcó que el Estado enfrenta una terrible crisis de legitimidad ocasionada por el mal uso del poder público y de las facultades legales que ha llevado al descontento social. De nosotros dependerá estar en condiciones de saldar esa deuda social y rencontrar la confianza popular, señaló Esquivel Mossa.

Entrevistada sobre este tema, Guadalupe Fernández Ruiz, doctora en derecho y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que todo esfuerzo para combatir la corrupción en esta ciudad será en vano si no se incluye y toma en cuenta la opinión de los distintos sectores de la población, pues será clave su participación para dar paso a un sistema anticorrupción eficaz y que contribuya a atenuar ese flagelo.

Consideró que lamentablemente es grave el nivel de corrupción que impera no sólo a escala nacional, sino también en la Ciudad de México; creo que está en el ADN (ácido desoxirubonucléico) de la gente y permea todos los niveles de gobierno y está presente en todo tipo de trámites o actividades.

Fernández Ruiz hizo énfasis en que la corrupción ha ido más allá de los gobiernos y sus partidos, por lo que se manifestó en favor de consolidar una conducta ética entre los servidores públicos y reforzar las acciones que hasta ahora han emprendido los gobiernos de esta ciudad.