Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es como una pequeña Siria y hay inminente riesgo de muerte, afirma joven hip-hopero

En Ciudad de Dios el rap es una forma de resistir la violencia

Los residentes tienen ansia de una identidad, de dignidad, de acciones reales, pero el gobierno no hace nada, aseguran

Una niña de 10 años al aprender a tocar el violín halla una válvula de escape

Foto
Un equipo de The Associated Press pasó ocho días con dos familias en Ciudad de Dios, donde muchos adolescentes participan en batallas de rap contra el estrés, otros practican capoeira o asisten a clases de preparación para la universidad en un centro comunitario, y unos más crean arte o intentan ayudar a los más desfavorecidos con actividades como cocinar comidas que se ofrecen gratisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 8

Río de Janeiro.

En una habitación pequeña y mal pintada de verde llamada el búnker, Lucas dos Santos da Cruz, de 18 años, y sus amigos repasan rimas en sus cabezas.

Pronto competirán en batallas de rap en una plaza mal iluminada de Ciudad de Dios, una de las favelas más conocidas e inseguras de Río de Janeiro. Para los jóvenes, esa música es una vía para expresar su frustración por la violencia que impregna su vida cotidianamente.

Ciudad de Dios es como una pequeña Siria y hay un inminente riesgo de muerte, aseguró Cruz, peinado al estilo rastafari. Lo que hacemos aquí es resistencia.

Para ver cómo los residentes abordan el aumento de la violencia en las favelas de Río, un equipo de The Associated Press pasó ocho días con dos familias en Ciudad de Dios, que se hizo famosa por una película homónima postulada al Óscar en 2002.

A sólo unos kilómetros del parque que acogió los Juegos Olímpicos de 2016, la favela ofrece pocos servicios urbanos y las balaceras entre policía y narcotraficantes fuertemente armados son habituales.

Aunque muchos adolescentes participan en batallas de rap para gestionar el estrés que les produce la violencia, otros lo hacen aprendiendo a tocar un instrumento musical, practicando capoeira o asistiendo a clases de preparación para la universidad en un centro comunitario. Otros crean arte o intentan ayudar a los más desfavorecidos con actividades como cocinar comidas que se ofrecen gratis.

Los empleados del centro no cobran desde hace tres meses, una situación común para miles de trabajadores de las agencias estatales de Río. Las instalaciones siguen abiertas gracias al extraordinario esfuerzo de los voluntarios, que creen que cerrarlo sería un golpe devastador.

Isabela Maia, de 10 años, se pone nerviosa cuando su madre hace que ella y su hermana de dos años entren en casa durante una balacera. Su válvula de escape es aprender a tocar el violín. La música me calma, expresó la pequeña, quien practica cada tarde después de hacer las tareas de la escuela.

Robson Luiz de Mendonça, de 46 años, sabe de primera mano cómo la vida en la favela puede consumir a los seres queridos. Su hijo de 24 años murió en enero por problemas pulmonares tras varios años de adicción al crack.

Los residentes de Ciudad de Dios tienen ansia de una identidad, de dignidad, de acciones reales, pero (el gobierno) no hace nada, lamentó Mendonça, quien es conocido en el vecindario como MC Mingau gracias a su afición al rap y a las clases que imparte de breakdance.

Anayde dos Santos Muñiz, de 84 años, sostiene dos balas que, según cuenta, impactaron en su casa, cerca de su cama, recientemente. Cantar, pintar y componer poemas y canciones son sus vías de escape frente a la violencia.

No cambiaría Ciudad de Dios por ningún otro sitio, señaló Muñiz, quien fue una de las primeras personas que se trasladó a la favela en los años 60. Vengo del sufrimiento, del lodo.