Política
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unen al movimiento #SOS Prensa; en Ciudad de México la frase fue borrada

Periodistas de seis entidades protestan por el asesinato de Salvador Adame
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 4

Periodistas de diferentes medios de comunicación se unieron ayer al movimiento #SOS PRENSA, frase que pintaron o formaron con sus cuerpos o con veladoras encendidas en cada una de las plazas públicas donde se manifestaron (Ciudad de México, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Guerrero) para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista Salvador Adame Pardo, director de canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

Los organizadores demandaron justicia para otros comunicadores asesinados, especialmente Miroslava Breach Velducea, ultimada el 23 de marzo, y Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo, corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

En Ciudad de México, los manifestantes escribieron la consigna general #SOS PRENSA en la plancha del Zócalo, mientras sostenían fotografías con el rostro de Adame Pardo, el periodista 109 asesinado en México desde 2000.

Luego de la manifestación, el gobierno capitalino envió a una cuadrilla de empleados de limpia con la instrucción precisa de borrar la consigna #SOS PRENSA del piso de la Plaza de la Constitución.

Salvador Adame Pardo fue secuestrado el pasado 18 de mayo y sus restos encontrados calcinados el 14 de junio a un costado de la carretera libre Uruapan-Lombardía.

En Morelia, unos 30 integrantes del colectivo #NiUnoMás, colocaron una ofrenda y con veladoras encendidas formaron la consigna general sobre el piso de la plaza Melchor Ocampo para exigir el esclarecimiento del homicidio de Adame Pardo.

Los comunicadores, en su mayoría fotógrafos y camarógrafos, apoyaron la solicitud de la familia de Adame Pardo para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso y revise cada una de las investigaciones realizadas por la procuraduría local.

Foto
Empleados del gobierno capitalino eliminan la fraseFoto tomada de Twitter

Asimismo, en Sinaloa, un grupo de periodistas clausuró simbólicamente la Fiscalía General del Estado al grito de ‘‘corruptos, cómplices e inútiles’’, en la manifestación en que exigieron justicia por el asesinato del periodista michoacano Salvador Adame. En la entrada principal de la fiscalía, los informadores pegaron cartulinas con mensajes como ‘‘si te matan no lo van a resolver’’ y ‘‘clausurado por cómplice’’.

Por lo que hace a Sonora, periodistas locales se unieron a la fotografía nacional y con sus cuerpos formaron la palabra SOS PRENSA, por la muerte del comunicador de Michoacán. La fotografía se tomó en la plaza Bicentenario, de Hermosillo, ante decenas de reporteros, editores y directivos de medios de comunicación.

En Torreón, Coahuila, se efectuó otra manifestación ‘‘para que la violencia contra los periodistas no se vuelva cotidiana’’. Reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación emplazaron al gobierno mexicano a esclarecer cuanto antes el asesinato de los comunicadores ultimados.

Finalmente, en Guerrero, medio centenar de informadores protestaron en el zócalo de Chilpancingo. Ezequiel Flores, corresponsal de la revista Proceso, afirmó que esta acción ‘‘fue en apoyo de la familia de Salvador Adame Pardo, que exige una investigación independiente para tener una segunda versión, ante la desconfianza que se tiene en las instituciones”.

(César Arellano, reportero; Ernesto Martínez, Cristian Díaz, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos y Cristina Gómez, corresponsales)