Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicidirá entre Norberto Manjarrez, Abel Peñalosa e Iris Santacruz

Elige la Junta Directiva terna para dirigir la Autónoma Metropolitana
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 29

El nuevo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) saldrá de entre estos tres candidatos: Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la UAM; Eduardo Abel Peñalosa Castro, ex rector de la UAM Cuajimalpa, e Iris Edith Santacruz Fabila, ex secretaria general de esa casa de estudios.

La Junta Directiva de la universidad, organismo integrado por académicos y encargado de nombrar a los rectores, informó anoche que escogió a los tres aspirantes mencionados de entre los 12 que se inscribieron a la convocatoria para la designación del rector general para el periodo 2017-2021.

Los miembros de la junta no hicieron públicos los criterios que los llevaron a esta decisión. En un comunicado firmado por el presidente en turno del organismo, Rodolfo Santa María González, se indicó únicamente que la decisión se tomó conforme al reglamento de la junta y después de que sus miembros visitaron las cinco unidades de la UAM –Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma–, donde escucharon las opiniones de los miembros de la comunidad universitaria.

El siguiente paso en este proceso es que ahora entrevistarán a los tres aspirantes que escogieron y después designarán al nuevo rector, quien asumirá el cargo el 4 de julio, en sustitución de Salvador Vega y León, quien ocupa el cargo desde 2013.

Peñalosa Castro, de 58 años, es doctor en sicología egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estuvo al frente de la UAM Cuajimalpa de 2013 a 2017. En entrevista con este medio publicada el 21 de junio, aseguró que el reto más importante para la UAM es mejorar su presencia en la vida del país.

Santacruz Fabila, licenciada en sociología por la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por la UAM, era hasta hace unas semanas coordinadora de asesores del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien fue rector general de la UAM de 2009 a 2013, cuando la nombró secretaria general de la universidad. En entrevista con La Jornada publicada ayer, sostuvo que son infundados los señalamientos de que su candidatura la apoya el PRI y que un desafío para la UAM es moralizar la vida universitaria.