Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede decir que se deben al cambio climático: expertos

Pronostican 14 huracanes este año; 6, entre categorías 3 y 5
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 30

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticaron que durante el presente año 14 huracanes, de ellos 10 en las costas del Pacífico y cuatro en las del Atlántico.

De los fenómenos en el Pacífico seis serán de categorías entre tres y cinco, las más altas; mientras en el Atlántico habrá dos de la misma intensidad. Además, precisaron que tanto el número como la intensidad de estos meteoros están dentro del margen de variabilidad que se ha presentado en los años recientes.

Indicaron que con las estadísticas recopiladas hasta ahora es muy difícil afirmar que estos fenómenos aumentaron debido al cambio climático.

En conferencia, Arturo Quintanar Isaías, Jorge Zavala Delgado y Rosario Romero Centeno, investigadores del Centro de Estudios de la Atmósfera (CCA), que estudian sistemas de pronóstico meteorológico, calidad de aire, oleaje, marea de tormenta, dispersión de ceniza volcánica y circulación oceánica, señalaron que los meses más intensos para que huracanes entren a tierra son septiembre y octubre, con 36 y 30 por ciento del registro.

Estos dos meses son los de mayor afectación, pues hay entradas directas a territorio mexicano por la cuenca del Pacífico, mientras que 4 por ciento penetra durante mayo; 14 por ciento en junio y luego hay una disminución en julio y agosto, detalló Romero Centeno.

Respecto a los estados más afectados por estos fenómenos en la zona del Pacífico, la experta señaló a Baja California Sur, mientras en el Golfo de México y Mar del Caribe son Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Los pronósticos tienden a decir que vamos a estar, más o menos, dentro del promedio de los huracanes que se generan tanto por el lado del Atlántico como por el Pacífico, indicó la especialista.

Por su parte, Arturo Quintanar reconoció que aún no hay estadística histórica suficiente para evaluar si el cambio climático está intensificando la ocurrencia de huracanes.