Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, tema preferido de la gira Ambulante
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. a12

El documental de temática o producción mexicana se posiciona entre las preferencias del público de la gira de documentales Ambulante. Temas tan diversos como la vida de Chavela Vargas, la violencia y el narcotráfico, la feria de pirotecnia de Tultepec, Ayotzinapa, la lucha libre, la migración o la resistencia de las comunidades ante la incursión de trasnacionales eólicas en la costa oaxaqueña suscitaron mucho interés en la audiencia.

El promedio de asistencia por función de los documentales de temática nacional fue de 91 personas, frente a los 47 espectadores promedio de títulos internacionales.

De todas las películas del programa, los documentales más vistos fueron La cazadora de águilas, Chavela, La libertad del diablo, Pólvora y gloria, The Beatles: Eight Days a Week, No soy tu negro, Ovarian Psycos, el programa Historias secretas de Ambulantito, y Guerrero y Artemio. Otros títulos que destacaron por su alta asistencia media por función son Lucha México, La Chana, Al otro lado del muro, Gente de mar y viento y Batallas íntimas.

La asistencia a la gira fue de 78 mil 504 espectadores. Tras la Ciudad de México, los estados de mayor audiencia fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla y Jalisco. En total se realizaron mil 355 actividades en 170 sedes de 38 municipios, 15 clases magistrales y 94 funciones al aire libre.

Además, las actividades específicas en torno al tema de la justicia incluyeron 11 mesas de diálogo.