Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera que se efectúa desde esa ciudad estadunidense

Peregrinación Los Ángeles-Basílica de Guadalupe pedirá por migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 34

Por primera vez la arquidiócesis de Los Ángeles, California, realizará una peregrinación a la Basílica de Guadalupe. La romería se efectuará el próximo 8 de julio y será encabezada por el arzobispo de esa demarcación religiosa estadunidense, José Horacio Gómez. El propósito de esta actividad es pedir por los migrantes en Estados Unidos.

José Horacio Gómez es considerado por la Conferencia del Episcopado Mexicano un gran defensor de los migrantes en Estados Unidos y probablemente la voz más autorizada en la Iglesia estadunidense sobre este tema.

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom) recordó que recientemente el arzobispo anunció el lanzamiento de un nuevo sitio web sobre inmigración, thenextamerica.org, en el que el jerarca expone la crisis que se vive en ese país y exhorta a los estadunidenses a recordar que son una nación que se ha hecho grande gracias a los migrantes.

En ese sitio web se recolectarán las peticiones por intercesión de la Guadalupana en favor de todos aquellos que han tenido que dejar su tierra por conseguir mejores condiciones de vida.

Será el arzobispo de Los Ángeles quien presente todas esas plegarias en la Basílica durante la misa de la peregrinación de su arquidiócesis.

Asimismo, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México dio a conocer que la casa del migrante Centro Scalabrini, en Tijuana, Baja California, cumple tres décadas de existencia, en las que ha auxiliado a cerca de 250 mil mexicanos y extranjeros.

El refugio fue fundado el 4 de abril de 1987, cerca de la línea fronteriza y de la garita de San Isidro. Patricio Murphy, director del lugar, indicó que los deportados pueden solicitar el servicio del albergue y ser trasladados inmediatamente a sus instalaciones. Otros llegan directamente.

Además de una habitación para dormir, a los migrantes se les da comida y se les facilita agua caliente para asearse; además de ropa, calzado, primeros auxilios y teléfono para comunicarse con sus familiares.