Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor francés inspiró a los coreógrafos Balanchine, Cunningham y Béjart

Murió Pierre Henry, padre de la música concreta y abuelo de los cibersonidos

Fue uno de los grandes descifradores sonoros del siglo XX , dijo su colega Jean-Michel Jarre

Foto
Pierre Henry, el 6 de diciembre de 2002, durante un concierto del compositor en Nantes, FranciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 7

París.

El compositor francés Pierre Henry, considerado uno de los padres de la música electroacústica que inspiró en parte el movimiento electro, murió a los 89 años en París, se anunció ayer.

Falleció esta noche. Iba a cumplir 90 años el 9 de diciembre, dijo Isabelle Warnier, su asistente y cercana a la familia.

A veces considerado el abuelo de la música tecno, Pierre Henry prefería definirse, sin modestia, como el padre de la música moderna.

Su nombre está asociado a la música concreta (ruidos o sonidos grabados) fundada por Pierre Schaeffer (1910-1995) y a la que se vincula la mayor parte de sus más de cien obras. Pierre Henry formaba parte, junto a Schaeffer y Karlheinz Stockhausen, de los grandes descifradores sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música, dijo el compositor francés Jean-Michel Jarre.

Para Pierre Henry, la música no estaba hecha únicamente de notas de solfeo sino de sonidos como el ruido de una puerta, del viento o de la lluvia, añadió.

Nacido el 9 de diciembre en 1927 en París, Pierre Henry ingresó con nueve años al Conservatorio.

En 1950, escribió junto a Schaeffer, con quien había fundado el Grupo de Investigación de Música Concreta, Sinfonía para un hombre solo, que utiliza la técnica del piano preparado: varios objetos son insertados entre las cuerdas y la caja de resonancia. Su música era metafísica y humana. Poblada de ruidos diversos, objetos cotidianos y estridencias, era propicia a la imaginación, como aseguraba él mismo.

Inspiró a coreógrafos como George Balanchine, Merce Cunningham y Maguy Marin. Pero su más fecunda colaboración fue con Maurice Béjart, con quien compuso unas 15 obras, entre ellas, Misa para el tiempo presente.

De ese álbum, la melodía electrónica Psyche Rock, coescrita con Michel Colombier, tuvo gran éxito comercial, y fue retomada por el cine, el sector de la publicidad y los artistas de música electrónica, como Fatboy Slim, Saint Germain y Dimitri from Paris.