Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR considera que la entrega del ex gobernador será hasta el día 17

En las próximas horas se extraditará a Duarte de Ochoa, afirman en Guatemala

Las autoridades mexicanas ya depositaron la documentación necesaria para el trámite

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 11

En las próximas horas será extraditado el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, anunció el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas. En tanto que Carlos Velázquez, abogado del político mexicano, confirmó a La Jornada que las autoridades mexicanas ya presentaron la documentación necesaria para la entrega de su cliente a la Corte Suprema de esa nación centroamericana.

Sin embargo, en la Procuraduría General de la República (PGR) se indicó que ellos consideran que Javier Duarte será extraditado el próximo 17 de julio. Por ley comenzó a correr el plazo de 60 días para hacer efectiva la entrega. De acuerdos con funcionarios del gobierno mexicano, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilizaron el envío de la documentación con la cual se dan por notificados de la entrega voluntaria de Javier Duarte para ser juzgado en México por ocho delitos, dos de ellos de carácter federal y seis del fuero común.

El abogado guatemalteco Carlos Velázquez señaló que los trámites no son tan rápidos y la entrega de Javier Duarte podría tardar unos días, la Corte Suprema de Justicia recibió hoy la documentación y son dos tribunales, pero no es tan rápido, creería yo que esto se realizará en unos días.

En tanto, el ministro Francisco Rivas declaró a la prensa que la extradición depende de la rapidez de las autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, tal vez entre hoy y mañana viernes, dijo el funcionario.

Al ser consultado sobre el avance del proceso de extradición al acudir esta tarde a un acto público en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca, sostuvo que Javier Duarte es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad.

Explicó que el ex gobernador tendría mucha información en materia de corrupción, de utilidad para las autoridades mexicanas que investigan estos casos, por lo cual es un detenido altamente vulnerable y de alto riesgo para el gobierno guatemalteco. El ministro aseveró que la justicia y el gobierno de Guatemala cumplieron su parte y que Duarte facilitó el proceso de su entrega a México.

Aseguró que el ex gobernador Duarte no ha sido tratado con ningún privilegio del sistema penitenciario de Guatemala, en donde permanece recluido desde el 15 de abril cuando fue aprehendido en un hotel de lujo en la comunidad de Panajachel.

Javier Duarte está solo, en una bartolina de la cárcel de Matamoros, con las condiciones máximas de seguridad y respetando sus derechos humanos fundamentales, señaló el ministro guatemalteco.

Por la noche, en un comunicado, la PGR informó que la embajada de México en Guatemala recibió la notificación de la justicia de ese país para entregar al ex gobernador, con lo cual, dijo, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales establecido en el tratado de extradición.