Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorprende a Jakko M. Jakszyk que chavas supieran letras de canciones mejor que yo

Tocar en México, una de las mejores experiencias para King Crimson
Foto
Ahora a los jóvenes les gustan las canciones de sus padres, dice Jakszyk, quien posa con el tomo Exceso Eléctrico, dedicado a la banda y producido por el Tianguis del ChopoFoto Eduardo Chávez Richards
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 8

La noche del 14 de julio en el Teatro Metropólitan fue memorable para los seguidores de King Crimson y para el septeto comandado por el imperturbable Robert Fripp.

Así la recuerda Jakko M. Jakszyk: Fue realmente una de las mejores experiencias que he tenido en 40 años de estar tocando. La respuesta de la gente fue extraordinaria. La confirmación de dicha aseveración la dio el ingeniero de audio, quien es su amigo de hace mucho tiempo y un famoso productor de Boy Bands; él le comentó a la mañana siguiente del concierto que hubo momentos en que no podía escuchar lo que salía de las bocinas por la respuesta de los asistentes.

Público joven

“Me dijo mi amigo por teléfono que en ciertos momentos se sentía como si estuviera en un concierto de alguna Boy Band”, expresó en medio de una sonrisa el guitarrista y cantante de la banda fundada en Londres hace casi 50 años. “Lo sorprendente es que había mucha gente joven entre el público, y en esta ocasión hubo muchas mujeres –muy atractivas– que se veía que se sabían las letras mejor que yo. Las conocían y se sentía que no habían sido arrastradas por sus novios al concierto”, recuerda con satisfacción Jakko.

Sobre la actualidad de la seminal canción de King Crimson, 21st Century Schizoid Man, Jakko señala: “Tiene resonancia hoy día, y es gracioso porque históricamente, cuando yo tenía 15 años no me gustaba la música que escuchaba mi padre. No aceptaba que me gustaba –aunque fuera al revés– porque era como para separarme de su generación y acentuar la brecha. Esto parece no existir actualmente. A los jóvenes les gustan las canciones de sus padres. Ya no se vive esa barrera de edades”, afirma convencido el también flautista.

King Crimson continuará con su gira North America Tour 2017 en la Ciudad de México con cuatro fechas más. Sobre los conciertos siguientes, Jakko comenta: “Todas las noches es un set diferente. Aunque haya canciones que repitamos, el orden es distinto, ya que a la una o dos de la tarde Robert nos manda un email diciéndonos: ‘Esto vamos a tocar’. Es cuando sabemos qué vamos a interpretar, pero todas las noches son espectáculos diferentes.

“Hace algunos días nos mandó un email y venía una canción que no habíamos ensayado para esta gira. Sólo la habíamos tocado una vez en vivo; me sentí petrificado. No la habíamos ensayado y es un tema que me expone como cantante porque la interpreto casi solo. Robert se une al principio, pero después me quedo solo. La habíamos tocado hace como un año, pero la dejamos de presentar, y de repente, apareció en el email. Fue un reto cantar Peace, pero todo salió bien.”

En sus conciertos King Crimson ejecuta alrededor de una veintena de temas, sin contar el encore, lo que seguramente continuará haciendo los próximos días 16, 18 y 19 de julio en el Teatro Metropólitan.