Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro nacional y nombramiento de magistrados, entre las acciones

La oposición venezolana activa la Hora cero

Maduro califica la consulta de fraude y llama de nuevo al diálogo

Participaron 7.6 millones de habitantes en el plebiscito

Foto
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dio a conocer ayer los resultados del plebiscito convocado por la oposición venezolana. A la derecha, Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Zamora 200, y Delcy Rodríguez, ex canciller, durante el simulacro de elección para la Asamblea ConstituyenteFoto Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 19

Caracas.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a un paro cívico nacional de 24 horas, programado para el jueves próximo, como parte de la activación de la llamada Hora cero, antigubernamental, que busca presionar al presidente Nicolás Maduro para retirar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras lograr la participación de unos 7.6 millones de venezolanos, de acuerdo con la oposición, en el plebiscito simbólico del pasado domingo contra el proyecto oficial que busca rescribir la carta magna.

Nicolás Maduro pidió a la MUD continuar un diálogo político, estancado desde finales de 2016, con el propósito de alcanzar un gran consenso nacional, orientado al cese de la violencia.

Calificó de fraude los resultados de la consulta.

A pesar de la insensatez, el fraude y la mala intención de la oposición les ratifico mi llamado al diálogo por la paz; mi disposición absoluta a que continúen las conversaciones que se han iniciado, y que eso fructifique en un gran acuerdo nacional de paz.

El oficialismo advirtió que el resultado no detendrá la Constituyente, programada para el próximo 30 de julio.

Piden a comunidad internacional avalar los resultados

La comunidad internacional debe avalar los resultados del referendo para evitar nuevas muertes, aseguraron los ex presidentes latinoamericanos Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, quienes participaron como observadores.

Alentada por la masiva votación en el plebiscito contra el gobierno de Maduro, la oposición anunció que intensificará sus protestas. Como primera medida convocó a un paro cívico de 24 horas para el jueves, y señaló que por conducto de la Asamblea Nacional (AN), donde tiene mayoría, nombrará el viernes a nuevos magistrados y 21 suplentes, quienes remplazarán a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo de Justicia (STJ), que controla el oficialismo, y fueron designados por el anterior Congreso en diciembre de 2015, en un proceso cuestionado por opositores y juristas.

Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos haremos todo para hacer respetar la soberanía. No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete. Es todo un país que de manera abrumadora rechaza el régimen de Maduro, agregó el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, según un manifiesto respaldado por los 19 partidos opositores que integran la MUD.

Como parte de la Hora cero, la coalición opositora firmará mañana un compromiso unitario para la gobernabilidad, con el fin de avanzar en la conformación simbólica de un gobierno de unión nacional. Además, se crearán en todo el país unos 2 mil comités que actuarán como organizaciones populares para restablecer el orden constitucional.

Tras la participación masiva en la consulta, el presidente de la AN, Julio Borges, indicó que la MUD entró en una nueva etapa, la cual implicará la profundización de las acciones de calle para lograr la presión necesaria que permita detener la elección de la ANC, tildada de fraude para consolidar una dictadura.

En entrevista con una radiodifusora local, Borges anunció que la alianza opositora aumentará las gestiones para lograr mayor presión internacional contra Maduro.

En el plebiscito del domingo, además de rechazar la propuesta constitucional del mandatario, los votantes dijeron a la intervención de las fuerzas armadas para hacer cumplir la Constitución y aprobaron la renovación de los poderes públicos. De acuerdo con una encuesta reciente de la firma local Datanálisis, siete de cada 10 venezolanos rechazan la convocatoria a la ANC.

Números inflados

Luego de divulgarse los resultados, el oficialismo desestimó la consulta opositora, pese a que movilizó 100 mil personas más que las que votaron por Maduro en las presidenciales de 2013. Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguraron que la oposición infló sus números, aprovechando que ninguna institución estatal supervisó el plebiscito.

Hasta los canguros votaron en Australia, ironizó el ex vicepresidente del gobierno de Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, quien mostró un video en el que, aseguró, se ve a una persona votando hasta 17 veces. El dirigente chavista señaló que la oposición venezolana pagó 250 mil dólares a ex presidentes latinoamericanos que participaron como observadores en la consulta.

Horas antes de conocerse los resultados del plebiscito, Maduro insistió en que la elección para los 545 constituyentes se hará llueve, truene o relampaguee.

En ese contexto, el gobierno venezolano declaró “persona non grata” al ex presidente mexicano Vicente Fox.