Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Practicarán prueba de ADN ordenada por una juez, a petición de presunta hija del artista

El museo teatro de Dalí cierra hoy para facilitar la exhumación de los restos del surrealista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 5

Madrid.

La Fundación Gala-Dalí, responsable de gestionar el valioso legado de Salvador Dalí, informó en un comunicado que suspende la venta de entradas para hoy al museo teatro del pintor catalán en Figueres, Girona, con la finalidad de facilitar la exhumación de los restos mortales del artista y se practique la prueba de ADN, ordenada por una juez de Madrid, para determinar si María Pilar Abel es hija de Dalí.

No obstante las reticencias de la fundación y de las autoridades culturales de Cataluña y España, en el sentido de que al tratarse de un monumento de interés cultural nacional se requiere el visto bueno de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, la autoridad judicial ordenó que la exhumación se haga hoy sin más dilación.

El juzgado de Madrid ordenó que la exhumación de los restos de Dalí se hiciera a más tardar este 20 de julio por la mañana. Para ello la Fundación Gala-Dalí, que aseguró no oponerse a las pruebas para establecer si la supuesta paternidad es real, solicitó que primero se pidiera autorización a Patrimonio Cultural de Cataluña.

La juez negó esa petición, aunque admitió –y fue la única concesión a la fundación– que en lugar de que la exhumación se hiciera por la mañana, como había ordenado, se efectuase por la noche, una vez que el museo cierre sus puertas para evitar las miradas de los curiosos.

Resultados, el 18 de septiembre

Hoy, alrededor de las ocho de la tarde, se moverá en la cripta de Dalí una losa de más de tonelada y media para llegar a la tumba en la que reposan sus restos mortales desde que murió en 1989.

Dalí, en vida, nunca reconoció ni se supo que tuviera descendencia. Al menos hasta hace dos años, cuando María Pilar Abel comenzó una batalla legal para conocer su verdadero origen. Ella, quien nació en Figueres en 1956, creció sin padre, pero su madre y su abuela le habrían dicho varias veces que su padre era realmente el pintor excéntrico que vivía en el pueblo.

Pilar Abel, quien se dedica a la quiromancia, se empeñó en intentar buscar la forma de hacerse una prueba de ADN para saber si Salvador Dalí era su padre, pero se encontró con un muro en los juzgados españoles, al menos hasta que una juez en Madrid ordenó exhumar los restos del artista.

La exhumación servirá para recoger restos mortales fiables y practicar una prueba de ADN que determine si finalmente hay relación de paternidad entre el artista y Pilar Abel. El resultado se dará a conocer en la fecha fijada para el juicio: el 18 de septiembre.