Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de corrupción, se les investiga por extorsión a silbantes y equipos de futbol

Desfalco de Ángel María Villar y su hijo a la RFEF asciende a más de 50 mde

Ayer, tras pasar la noche en prisión, se negaron a declarar, pero este jueves sí testificarán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. a14

Ángel María Villar, el hasta ayer máximo dirigente del futbol español y vicepresidente de la FIFA, durmió en un calabozo de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Las Rozas, donde también fue trasladado y encerrado, en otra celda, su hijo, Gorka Villar, ambos acusados de los delitos de falsedad documental, administración desleal, corrupción y apropiación indebida. Pero, además se les está investigando por otros actos delictivos, como la extorsión a árbitros y clubes de futbol, que eran obligados a pagar millonarias cuotas para no sufrir maltrato por parte de la Real Federación Españo- la de Futbol (RFEF). Se calcula que Villar y su hijo habrían obtenido de forma ilegal algo más de 50 millones de euros.

Villar y su hijo fueron a dar al calabozo. Y ambos, al parecer de forma coordinada y sin que hayan podido hablar entre ellos desde las detenciones del martes, se negaron a declarar y a responder a las preguntas de los agentes policiales que dirigen la investigación en su contra, encabezada por la Fiscalía Anticorrupción y por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, donde finalmente sí testificarán este jueves.

Mala gestión y oposición presidencial

De manera paralela a su detención y traslado a la prisión, los agentes españoles registraron las sedes y oficinas en las que la familia Villar manejaba tanto los asuntos relacionados de forma directa con su gestión en la RFEF como sus negocios supuestamente privados, pero que siempre tenían relación con el cargo de Villar en el futbol español. Además de Ángel María Villar y su hijo, también fueron detenidos y encarcelados el vi-cepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, y el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Basso.

Los avances en la investigación confirman el estado de putrefacción y corrupción que campeaba a sus anchas en la RFEF desde hace tres décadas, cuando Villar llegó a cargo y en el que se ha mantenido a pesar de numerosas acusaciones en su contra por mala gestión y hasta de la oposición frontal del ex presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante sus ocho años de mandato –de 2004 a 2011– no logró restar poder ni desalojar del cargo a Villar, quien siempre logró el apoyo de los equipos más poderosos de la liga española, incluidos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, entre otros.

Foto
Ángel María Villar se mantuvo al frente de la RFEF durante tres décadas a pesar de numerosas acusaciones a su gestiónFoto Afp

Los agentes y el magistrado Pedraz tienen la sospecha de que Villar y sus aliados no sólo cobraron comisiones ilegales para celebrar partidos amistosos con la selección española, como hicieron en Haiti y en Guinea Ecuatorial, sino también lo hicieron en varios partidos de la liga local. Ademas de las sospechas de que, al tener el poder de nombrar a los responsables del cuerpo arbitral, cobraban extorsiones a los propios silbantes para subir en el escalafón de la competición y lograr así más proyección profesional. Extremo que todavía se está indagando.

La policía centra la investigación en una empresa vinculada a Gorka Villar, Santa Mónica Sports, desde la que se habrían cobrado tanto las comisiones ilegales como las extorsiones, que podrían superar los 50 millones de euros. Uno de los datos que despertaron las sospechas de la policía fueron precisamente los millonarios contratos de la empresa con la RFEF y la vinculación de la familia Villar con ésta, sobre todo a raíz de un pago de 20 millones que despertó las suspicacias de los agentes y de los fisca- les. Durante la instrucción, que arrancó en 2016 debido a una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD), los agen-tes de la Guardia Civil habrían descubierto que Villar y su hijo Gorka se llevaron comisiones ilegales por los partidos amistoso de la selección en 2010 y que vendían los partidos a otras federaciones y luego su hijo camuflaba las presuntas mordidas mediante supuestas labores de asesoramiento deportivo y jurídico prestadas a las representaciones rivales a través de su despacho privado.

La detención de Villar provocó cierta alarma ante la supuesta paralización y suspensión temporal de la liga, pero hoy mismo, en un comunicado, se informó que el sorteo para la liga del próximo año se celebrará el próximo viernes. Y se hará al margen del futuro judicial de Ángel María Villar, que lo más probable es que sea sustituido en las próximas semanas.