Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana inaugurarán muestra de Jim Henson en Nueva York; reúne más de 300 objetos

Rinden tributo al creador de la rana René, quien enseñó a valorar a las marionetas en EU
Foto
René y Miss Piggy a su llegada al estreno de Muppets Most Wanted en un teatro de Nueva York, el 11 de marzo de 2014Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. a10

Nueva York.

Nueva York rinde homenaje a Jim Henson, inventor de la rana René, así como de muchos otros personajes de Los Muppets, con una exposición permanente dedicada a este creador de imaginación ilimitada que enseñó a los estadunidenses a apreciar las marionetas.

No lo veíamos casi nunca en la pantalla y, sin embargo, pasaba su vida en la televisión. Fuera del campo de visión, con los brazos alzados hacia el cielo, Henson dio vida durante 25 años, con sus gestos, pero también con su voz, a un pequeño personaje de fieltro verde: la rana René –o la rana Gustavo en España–, que se volvió la marioneta más famosa del mundo.

Imaginación sin límites

De su fértil imaginación salieron varios acólitos de René en Los Muppets, como Elmo, Miss Piggy, Comegalletas o Big Bird, de la serie de culto para niños Plaza Sésamo, pero también las criaturas de la serie Fraggle Rock y de los largometrajes Dark Crystal (1982) y Labyrinth (1986), ambos dirigidos por él.

Hasta entonces, en Estados Unidos, las marionetas eran para los niños, explicó Barbara Miller, curadora de la exposición The Jim Henson Exhibition, que se inaugura el sábado en el Museum of the Moving Image de Queens.

Sin embargo, Henson, quien murió de una neumonía en 1990 a los 53 años, tenía una visión más amplia de este arte, reforzada por un viaje a Europa en 1958.

Su trabajo y los proyectos que desarrolló iban siempre contra esta noción de que las marionetas estaban destinadas sólo a los niños, subrayó Miller.

“El Show de Los Muppets fue claramente su mayor éxito en sus intentos por romper esta barrera”, destacó la curadora de la exposición que reúne más de 300 objetos del universo de Jim Henson, entre ellos más de 180 que fueron donados al museo por sus hijos.

Humor, fantasía, poesía y música

La mezcla sorprendente que era este programa semanal, difundido entre 1976 y 1981 en Estados Unidos, marcó a una generación, y los ocho largometrajes filmados de 1979 a 2014 sedujeron a las siguientes.

En plena gloria, Henson decidió, sin embargo, poner fin al programa. Tenía miedo de comenzar a repetirse, explicó su hijo Brian en una reciente entrevista al sitio The Hollywood Reporter.

La cosa más importante para mi padre era innovar.

Demostró esta capacidad numerosas veces, sobre todo con su cortometraje sicodélico Time Piece (1965), a años luz del mundo de las marionetas, postulado al Óscar por mejor cortometraje en 1966.

Tras el fin de Los Muppets, se comprometió con los proyectos Dark Crystal, Fraggle Rock y Labyrinthe, creando cada vez un nuevo universo y valiéndose de nuevos avances tecnológicos.

Para Fraggle Rock, creó sobre todo un guante que permitía animar un personaje moviendo la mano a distancia. Quería utilizar los aspectos técnicos del medio para ampliar el campo de lo que podemos hacer, explicó una vez Henson.