Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Humanizar al personaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. a16

Yo, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, al que alguna vez llamaron Héroe del Dos de Abril y Benemérito de la Patria, otrora homenajeado y reconocido por las naciones del mundo y que gobernó a su pueblo por más de 30 años, hoy no soy más que un cúmulo de arrugas, canas y recuerdos rancios condenado al desprecio de su pueblo.

Con Díaz en su lecho de muerte en París en 1915, Pedro J. Fernández comienza su novela Yo, Díaz, sobre la historia del ex presidente, considerado héroe para algunos, villano para otros. El hombre más controversial que haya gobernado México.

En algunas entrevistas el autor ha explicado que la intención al escribir la historia sobre don Porfirio es que dejáramos de ver ese contraste de héroe o villano, y tratar de entender a la persona que hay detrás, y así humanizar a un personaje histórico.

El creador de la cuenta en twitter @DonPorfirioDíaz, ahora publica la novela donde entrelaza la biografía de Díaz con los actos más significativos que vivió el país durante el siglo XIX: la Guerra de Reforma, la segunda Intervención francesa y el gobierno de Benito Juárez.

En las páginas del libro, Pedro J. Fernández también cuenta cómo sucedió el famoso incidente de Mátalos en caliente, las huelgas de Río Blanco y Cananea, las fiestas del centenario de la Independencia y el comienzo de la Revolución Mexicana.

En la historia, Díaz narra en primera persona su vida íntima, militar, personal y política, así como la de sus amigos, familiares, colaboradores y compañeros de correrías que definieron su época.

El lector descubrirá cómo don Porfirio siente nostalgia por los años de su infancia en Oaxaca, cuando era feliz con sus hermanos y su madre.

El autor también incluye voces de otros personajes, quienes llegan a juzgar al militar oaxaqueño por sus aciertos y sus errores, dando perspectivas distintas de su legado.

Para Pedro. J. Fernández, su obra Yo, Díaz es otra forma de adentrarse en la historia de México y en la vida de los hombres que forjaron el país. Se trata de una novela sobre un hombre ordinario con un destino extraordinario.

El autor, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana, también ha publicado los libros Los pecados de la familia Montejo y La última sombra del Imperio.

Título: Yo, Díaz
Autor: Pedro J. Fernández
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 470

Derrota y soledad

Carlota se quedó esperando por siempre a Maximiliano, que poco a poco empezaba a deshacerse en jirones frente a ella, le brindara una muestra de cariño, ya no digamos de lujuria. Maximiliano la dejó como una uva al sol, hasta que no quedó en ella más que la vergüenza y la tristeza de saberse no deseada en absoluto.

Este es un pasaje del libro más reciente de Laura Martínez-Belli, Carlota: la emperatriz que enloqueció de amor, historia de amores cruzados, secretos inconfesables, intereses políticos ocultos, verdades a medias, traición y fortuna, al tiempo que propone un retrato apasionado de un Imperio que no logró más que avivar la llama de la discordia.

La autora presenta la historia de uno de los personajes que fue parte y testigo de una época: el segundo Imperio en México (1863-1867), al lado de su esposo Maximiliano de Habsburgo; la mujer que perdió su riqueza económica cuando se la arrebató su hermano Leopoldo, y la loca que estuvo 60 años encerrada por su familia.

La obra de Martínez-Belli es una ficción documentada en fuentes históricas que busca mostrar a la soberana de carne y hueso, con sus temores y fortalezas, sus debilidades y desasosiegos.

Foto
Foto
Foto

En palabras de la autora, la emperatriz Carlota es una mujer que sueña, desea y anhela el amor, así como dejar un legado y ser parte de México, pero en realidad su vida y afanes irremediablemente la llevaron a la derrota y la soledad.

En su novela, Laura Martínez-Belli permite al lector entender a la mujer, al ser humano, y adentrarse en sus pensamientos; con su pluma, la autora delinea las escenas y presenta a una mujer, cuyo matrimonio resulta una farsa, pues Maximiliano no le ofrece un solo gesto de complicidad o pasión.

Carlota, rebelada contra la desdicha que intenta imponerse como destino, se deja arrastrar por un amor desbocado hacia otro hombre sin prever las consecuencias.

A la autora le interesaba retratar a una mujer que a sus 27 años todo se la frustra y la lleva a la locura, el encierro y la muerte.

Título: Carlota: la emperatriz que enloqueció de amor
Autor: Laura Martínez-Belli
Editorial: Planeta
Número de páginas: 439

El cincel de la altivez

Gastón Suplice III es un hombre que rebasaba el metro 90 centímetros y por doquier capturaba de inmediato la atención de los presentes, dadas sus facciones esculpidas con el cincel de la altivez; pero también era un ser neurótico que detestaba por igual los ruidos y los niños.

Este personaje es el protagonista de la novela Los burgueses, de Eugenio Aguirre, relato sobre las familias de la clase alta, de la oligarquía mexicana, los pudientes durante el periodo de 1946 a principios de los años 70 de ese siglo.

A través de la dinastía y el imperio creado por el personaje de don Gastón Suplice, el novelista plasma de manera divertida pasajes y anécdotas transmitidas de generación en generación sobre las transformaciones que dieron origen a la sociedad actual, al tiempo que desentraña con simpatía y lucidez gran parte de la historia económica y política que abarca del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines a la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

El autor revisa las mejores anécdotas de la Ciudad de México y sus habitantes en la segunda mitad del siglo XX. La obra es un retrato de cómo vivía la burguesía impregnada por el entusiasmo del desarrollo y progreso del país durante la época de Miguel Alemán, quien fue el primer presidente civil de México.

La trama gira en torno a don Gastón, quien procrea un descendiente a pesar de no soportar a los niños y lo cría con todos los lujos que su caudal le permite hasta hacer de su hijo un auténtico junior. Mientras su padre se dedica a los negocios, el muchacho vive la vida loca en compañía de niñas popis y ricos herederos, pero también de algunos proletarios con quienes descubre que México es más grande que esa burbuja de abundancia y desenfreno que lo rodea.

El autor muestra con esta historia cómo la cercanía de los acaudalados con el poder les garantizaba éxito, a cambio de ser parte de una red de corrupción, los próceres de la transa de cuello blanco, del compadrazgo y el amiguismo.

Eugenio Aguirre es novelista, cuentistas y ensayista, autor de 52 títulos entre los que figuran El rumor que llegó del mar, Los niños de colores y Lotería del deseo.

Título: Los burgueses
Autor: Eugenio Aguirre
Editorial: Planeta
Número de páginas: 410

[email protected]