Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Goteras, fisuras y vicios ocultos, acusan afectados; piden a la constructora cumplir con lo prometido

Casas Krea entrega inmuebles en mal estado en Izcalli
Foto
Algunas de las viviendas que fueron vendidas en 2015 por la inmobiliaria Casas Krea en la colonia Villas Xaltipa, municipio de Cuautitlán IzcalliFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 25

Cuautitlán Izcalli, Méx.

La inmobiliaria Casas Krea vendió en 2015 viviendas que al ser ocupadas de inmediato surgieron fisuras, goteras, daños en ventanas y techos, por lo que habitantes de Villas Xaltipa exigieron cumplir con lo ofrecido en el proyecto comercial.

Los afectados dijeron que el Fovissste y el Infonavit liberaron los créditos pagables a 20 y 30 años para comprar casas en Villas Xaltipa, pero los daños salieron una vez habitados los inmuebles.

Los vecinos del conjunto urbano mostraron que la empresa aún no concluye la edificación de mil 418 viviendas y ya comenzó la entrega de las primeras 244 con vicios ocultos y faltantes, pues en los trabajos se omitió colocar la red de suministro de gas doméstico.

Según la Gaceta General de Gobierno mexiquense, el 1º de septiembre de 2015 se autorizó a MM San Antonio la Isla SA de CV y Gava Holdings Vivienda Sapi de CV la construcción de mil 418 viviendas de interés social en 6 mil 381 metros cuadrados en la colonia Villas Xaltipa.

En 5 meses van 30 reparaciones

A las tres semanas se cuartearon las paredes y con las lluvias, el agua se filtra por el techo y ventanas, refirió una ama de casa, quien mostró su vivienda de tres pisos en la que en cinco meses ha exigido que la constructora haga 30 reparaciones.

Prometieron jardines, áreas de juegos infantiles, seguridad, escuela y algunos servicios no se tienen o están en proceso. Hay filtraciones de agua en techos o ventanas, muros con fisuras y grietas en paredes, los boilers no funcionan, en algunos sanitarios se destaparon las cañerías, el agua es amarilla, acusaron.

Manifestaron que tuvieron una reunión con los representantes de Casas Krea a quienes exigieron cumplir con lo ofrecido: zona de comercios, escuela primaria y prescolar, instalaciones subterráneas de servicios, servicio de teléfono e Internet y mayor seguridad.

Acusaron que debido a la construcción de más viviendas, se realizan cortes al suministro de agua y electricidad, lo que ha provocado daños a sus aparatos electrodomésticos y calentadores solares en las casas.

La inmobiliaria dijo a los colonos que las denuncias no son del todo correctas; destacó que la seguridad mejoró, en los cortes de luz se avisa a los vecinos y garantizó que dará atención a los desperfectos de cada casa, analizará el agua, levantará una barda perimetral donde haga falta y revisará escrituras.

Alcaldía revisa proyectos

La alcaldía solicitó a la dirección general de operación de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado de México, un informe del cumplimiento de proyectos de vivienda en 12 conjuntos urbanos recientes y advirtió que no recibirá fraccionamientos inconclusos.

Martín Andrade, director de desarrollo municipal indicó que el informe que solicitó contempla los avances y cumplimientos de 12 desarrollos: Misiones I y II, Hacienda de Cuautitlán, Joyas de Cuautitlán, Alborada, Álamos III, Galaxia Cuautitlán, Paseos Cuautitlán, Guadalupana Cuautitlán, Real de San Fernando, Ex Hacienda de San Mateo y Rancho San Blas.