Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va por un proceso democrático y consulta a la militancia

La CROC pide que el candidato del tricolor para 2018 sea un priísta de cepa
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 10

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se sumó a los grupos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que piden a su dirigencia promover una consulta a la militancia y un procedimiento democrático para elegir al candidato que contenderá el año entrante por la Presidencia de la República.

Los líderes de esta organización, una de las más grandes del sector obrero del tricolor, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pidieron que el abanderado presidencial sea un priísta con experiencia en el partido y en cargos de elección popular.

–¿El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumple con ese perfil? –se le preguntó al secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, actual senador.

Bastante bien, bastante bien, respondió, luego de reunirse con el funcionario.

El 12 de agosto próximo será la asamblea nacional ordinaria del PRI, máximo órgano de decisión de este partido. Se prevé una reforma a los estatutos para precisar las características y los requisitos que deberán cumplir sus candidatos.

La CROC tendrá una amplia cuota de delegados efectivos en esa reunión masiva y desde ahora su dirigente dice que pugnarán por una consulta a la base.

“Vamos por la democracia, porque también queremos que se democratice el consejo de administración del Seguro Social y del Infonavit para que no estén siempre en las mismas manos. Y si hay democracia en nuestro partido, también debe haber en estas grandes instituciones de los trabajadores.

En el PRI debe haber consulta a la base para la elección de candidatos y dirigencias municipales y estatales, porque de esta manera saldrán los mejores cuadros, señaló.

“Osorio Chong –agregó– ha dicho que se debe tener un proyecto de nación de largo plazo y creo que él lo tiene, así como otros priístas que aspiran.

“Yo apostaría por un priísta, priísta, priísta, que sepa cuál es la necesidad de la gente y que haya convivido con ella. Se nos dice ‘es que van a molestar al presidente (Enrique) Ochoa (del PRI) con esta postura de elección democrática’, pero no, porque los que van a participar en esta aspiración todos son priístas, malo que trajéramos a alguien de otro lugar; ahí sí afectaríamos el estatuto”, señaló en entrevista el líder croquista.

Mientras tanto, transcurren las asambleas estatales, a tres semanas de la asamblea nacional ordinaria, así como de los coordinadores de las mesas temáticas de la comisión redactora; es decir, de cinco actos previos, programados para el 8 y 9 de agosto. Ochoa promete diálogo franco y abierto.