Capital
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que comerciantes se inconformaron con grupo que les cobraba derecho de piso

Balacera en el tianguis de San Juan deja 2 muertos y 10 heridos

Otro testimonio apunta que fue una disputa por la plaza

En A. Obregón ultiman a 3 en bar

Foto
En el tianguis de San Juan que se instala en la colonia Juan Escutia, en los límites de la delegación Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, un hombre y una mujer perdieron la vidaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 30

Dos muertos y al menos 10 heridos con arma de fuego –entre ellos dos menores de edad– fue el saldo que dejó una balacera ocurrida la tarde de ayer en el tianguis de San Juan que se instala sobre la avenida Texcoco, en los linderos de la delegación Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con testimonios de comerciantes, sujetos cobraban derecho de piso cuando en el cruce de la avenida Texcoco y la calle Villa Guerrero, en la colonia Juan Escutia, se enfrascaron en una discusión con vendedores inconformes, tras lo cual salieron a relucir armas.

Esta situación causó pánico entre locatarios y visitantes, quienes huyeron en todas direcciones al escuchar las detonaciones. En dos puestos quedaron los cuerpos sin vida de una mujer de 45 años y un hombre de 55, mientras otras personas cayeron heridas de bala.

Según versiones de testigos, uno de los fallecidos es de los que se dedican al cobro de piso.

Otra versión apunta a que la balacera se debió a la disputa de esta plaza, por ser de los principales puntos de venta de drogas.

Luego de los hechos, cuerpos de socorro de la entidad mexiquense y de esta capital trasladaron a los heridos a hospitales cercanos, y otros en vehículos particulares a la clínica 25 del IMSS.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) de la Ciudad de México se hicieron cargo de la situación al haber ocurrido el enfrentamiento en linderos de Iztapalapa.

Elementos de la Marina y de la Policía Federal también acudieron al sitio para recabar información e intercambiar datos con los policías capitalinos y mexiquenses.

Estas mismas fuerzas federales realizaron el pasado jueves un operativo en la colonia La Conchita, en Tláhuac, donde abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, quien controlaba la distribución de droga en esta demarcación, así como en Iztapalapa y en municipios conurbados como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco.

En el tianguis de San Juan quedaron esparcidos en varios metros al menos 20 casquillos de bala, de lo cual dieron fe los peritos de la PGJ, quienes también dieron parte al Instituto de Ciencias Forenses para que se trasladaran hasta allá los dos cadáveres.

Por la noche, la PGJ informó que investiga las causas de dicho enfrentamiento, cuyo saldo fue de dos muertos y 10 heridos de bala: tres mujeres y siete hombres.

En otro hecho de violencia, cuatro personas fueron baleadas en un bar de la delegación Álvaro Obregón, de las cuales tres perdieron la vida cuando eran trasladadas a un hospital. Según información extraoficial, dos sujetos en motoneta llegaron al bar El Torito, en Centenario y Rancho Viejo, y dispararon directo a las cuatro personas.