Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora 25 años de la fiscalía general

Abrirá en Colombia un museo dedicado al combate a la corrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. a11

Bogotá.

En un país en el que la violencia ha sido protagonista de la historia reciente, por flagelos como el narcotráfico, el conflicto armado por ideologías políticas y la corrupción, no resulta descabellado abrir un museo en el que se exhiban las piezas principales de esta historia.

Por ello, la Fiscalía General de la Nación colombiana alista la apertura de un museo al que los visitantes podrán acceder de forma gratuita a las evidencias incautadas por el organismo durante sus 25 años de existencia y de lucha contra el crimen.

Objetos emblemáticos para el ideario de los colombianos como el jet ski en el que Pablo Escobar paseaba por los lagos de su hacienda y piezas claves para el desarrollo del conflicto armado recién terminado en el país andino, como los computadores incautados al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias El Mono Jojoy, tras el bombardeo en el que fue abatido, serán exhibidos en el museo, cuya apertura está prevista para dentro de 15 días.

Paula Guerrero, asesora del museo, señaló que la idea surgió como parte de las celebraciones de los 25 años de la fiscalía, con el fin de acercar a las personas a la importante labor del organismo.

Es una iniciativa para que la gente vea de cerca el accionar de la fiscalía, que conozca la evidencia, explica Guerrero.

“Además de la evidencia que tenemos para recordar lo negativo, también rendimos memoria a las víctimas; del paramilitarismo tenemos imágenes de las víctimas de la masacre de La Rochela, que afectó a funcionarios judiciales. Es importante recordar a nuestros funcionarios caídos”, dijo.

La curaduría de las cinco salas estuvo a cargo de funcionarios de la fiscalía que conocieron de cerca los casos emblemáticos del crimen en Colombia.