Política
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negligencia, ‘‘motor de la clase política’’, acusa Desde la fe

Pronóstico fatal, entrada en vigor del sistema anticorrupción: arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 5

‘‘La entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) llega con un pronóstico fatal’’, asegura la Arquidiócesis de México.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado ‘‘Corrupción y negligencia’’, indica que este sistema ‘‘nace sin la voluntad de la clase política’’, e indica que ante esa ‘‘negligencia’’ cabe preguntarse: ‘‘¿por qué la clase (política) se resiste a terminar con la corrupción? ¿Será porque ésta se ha convertido en su motor?’’

Subraya que el Sistema Nacional Anticorrupción entra en vigor con ‘‘graves carencias’’, e indica que estas circunstancias ponen ‘‘en serio entredicho la capacidad de la clase política y la sinceridad de sus intenciones por acabar con el flagelo de la corrupción, que permea y asfixia la vida pública del país en todos los niveles’’.

Destaca que la ‘‘corrupción ha favorecido en gran medida el crecimiento del crimen organizado –mal endémico que se agrava y cuesta mucho a todos los mexicanos–, destruye y corroe la vida democrática y aniquila la marcha del país’’.

Alude que el conjunto de las leyes que el Congreso estaba obligado a conformar ‘‘pasaron por la resistencia de la clase política’’, y acota que la puesta en marcha del sistema debe pasar por otra etapa que lo mantiene ‘‘empantanado y sin posibilidad de que pueda operar plenamente’’.

Comenta que la designación del fiscal anticorrupción tuvo una ‘‘pasarela de candidatos, que terminó en el cajón legislativo’’. Aunado a esto, se ha postergado la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para la integración de las salas especializadas.