Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervencionismo galopante
México, en sintonía con las sanciones que impuso Washington a Caracas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 3

México actuará en sintonía con las sanciones que impuso Was-hington, por conducto de la oficina de control de activos extranjeros, a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos por menoscabar la democracia y los derechos humanos.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que el gobierno de México, por conducto de Hacienda, procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia.

Esto, respecto de las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por su participación en actos de violencia, represión y corrupción.

Asimismo, México expresó una vez más su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela y reiteró su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica.

México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos.

Por su parte, la cancillería emitió un pronunciamiento en el que sostiene que los gobiernos de México y Colombia hacen un enérgico llamado al gobierno venezolano para que se conduzca con verdad, deje de difundir información falsa y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta su país.

Luego de sostener que México y Colombia rechazan una vez más las infundadas acusaciones del presidente Nicolás Maduro, de que ambos países colaboran con otros para afectar su gobierno, la SRE consideró lamentable que se recurra a prácticas de este tipo para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, no es momento de distracciones, sino de buscar soluciones y, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela, los gobiernos de México y Colombia reiteran su voluntad de contribuir en todo lo que ayude al pueblo venezolano a restablecer el orden democrático y hacer frente a la crisis que prevalece en ese país.

Las cancillería puntualizó que “las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América, que constituyen la base de los señalamientos venezolanos, textualmente dicen: …tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor las dinámicas allá, de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros. […] recién estuve en Ciudad de México y en Bogotá, una semana antes de hablar acerca de este mismo asunto y tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra”.

De esas declaraciones no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país, aseguró Relaciones Exteriores.